El Deportivo se desfonda en un empate 'a los golpes'
El Deportivo logró un meritorio empate tras un partido muy duro y trabado ante el Córdoba. Una muy buena primera parte no fue suficiente ante el cuadro blanquiverde, que despertó de su letargo en la segunda mitad y logró el empate. Quiles, que anotó el único tanto blanquiazul, acabó sustituido tras un durísimo golpe en la cara que fue la gran polémica del encuentro
Era un día clave para el Deportivo, que a sabiendas de lo que habían hecho sus rivales directos, tenía claro que la tarde en El Arcángel debía pasar por una victoria. En frente, un rival con el orgullo tocado que desde el minuto uno mostró su ansia por ganar con una presión alta y un ritmo intenso. Pero los pupilos de Óscar Cano entraron al partido como si fuese una final. Porque lo era.
45 minutos de ritmo, intercambio de golpes, ocasiones y bailarines. Porque en una tarde de boxeo, fueron Mario Soriano, Kuki Zalazar y Alberto Quiles los que empezaron imponiendo su estilo. En una versión mucho más directa del Dépor, con Arturo peleando cada balón llovido, solo los mediapuntas blanquiazules se atrevían a bajarla y a combinar. Y ahí son letales.
Como una bailarina sobre un campo de minas. A un toque, con sutileza y calidad, llegaron las primeras ocasiones. Quiles al larguero para abrir boca. Quiles de nuevo de cabeza tras un centro de Carnero que demostraba que el Dépor sabe ser directo.
Respondió bien el Córdoba, que casi aprovecha un despiste de Antoñito para adelantarse. Los de Mosquera, que solo llevaban un triunfo en 2023, mordían en la presión, chocaban con dureza en los lances y tuvieron varios tramos de dominio. Pero en la danza manda la finura.
Así, cuando mejor estaban los locales, Mario Soriano se imaginó un espacio donde no lo había. Pinzó la pelota como si fuera un balón de fútbol sala en el patio del colegio. Quiles entendió que el jóker te encuentra donde nadie te busca. Y ahí se impuso en un duelo aéreo entre los dos centrales y un Marín que se quedó a media salida.
Mackay no baila, pero vuela
Se divirtió durante unos minutos el Deportivo, pero aquello era coto de caza privado. De un equipo lleno de pistoleros con hambre. Al Dépor le vino una avalancha ofensiva que fue controlando con un buen hacer defensivo. Todos se remangaban para trabajar. Y entre el barro, emergió la figura de Mackay para salvar la momentánea ventaja. Javi Flores, que volvía al once, sacó un centro desde la derecha que se envenenó de muy malas maneras. Iba a la escuadra, y ahí apareció el del Ventorrillo. No baila, pero vuela mejor que nadie.
Al descanso con un 0-1 momentáneo y una posible mano que pidió el Córdoba de Jaime Sánchez. No obstante, es una acción natural con varios rebotes. El colegiado no señaló nada y la protesta tampoco fue de las grandes. Pudo tocar en el brazo del defensor aunque la repetición no ayudó a salir de dudas.
El caos se impuso en la segunda parte
Al Deportivo le tocaba mucha trinchera si quería sacar algo en limpio del Arcángel y desde los primeros minutos lo sufrieron. El Córdoba se jugaba la vida y así lo mostraron. Desde que arrancó la segunda parte hasta el minuto final, convirtieron los silbidos en apoyo con llegadas y ataques que hacían temblar a los herculinos. No pudieron mantener el buen nivel mostrado en la primera mitad y pronto llegó el empate.
A balón parado, en una jugada con infortunio y un rebote que acabó introduciendo Jaime Sánchez en propia. Era el 1-1.
Sin embargo, la polémica llegaría cuando minutos más tarde, en el 67', Quiles se llevó un puntapié de Ekaitz cuando el lateral iba a despejar el balón. Lo único que golpeó fue la cara del '9', que tuvo que ser sustituido con mucha sangre. Una patada durísima que se saldó solamente con una amarilla. El agredido al banquillo sin poder continuar tras una jugada que podía haber supuesto más. Minutos antes, Kuki se había llevado un golpe sin balón que el colegiado tampoco vio.
El partido se convirtió en una guerra de guerrillas en la que se impuso el caos. Sin Quiles, noqueado, el Deportivo no pudo reponerse ante un Córdoba que también se desinfló. Se perdió el control y se hizo el caos en los minutos finales. Ambos púgiles, agotados, no arrojaron la toalla, pero las fuerzas no le dieron para más. Carnero tuvo una ocasión en los minutos finales, pero a los blanquiazules no les dio para más y los locales, que tuvieron su momento, acabaron con un balón parado bien despejado por Pablo Martínez.
Empate técnico y futbolístico. Las caras de los jugadores herculinos lo decían todo: agotamiento físico y la pena de no haber podido aguantar el 0-1 del primer tiempo. Ahora a los de Óscar Cano les toca hacer bueno el punto ganando la próxima jornada ante el Alcorcón. El líder de la categoría visita Riazor este sábado.
Ficha técnica
Once Córdoba: Marín; José Ruiz, Alberto Jiménez, Alonso, Ekaitz; Carracedo, Caballero, Javi Flores, Casas (De Las Cuevas, min. 56), Kike Márquez (Simo, min. 63); y Willy Ledesma.
Once Dépor: Mackay; Antoñito, Jaime Sánchez, Pablo Martínez, Carnero; Quiles (Rubén Díez, min 69), Villares, Isi Gómez (Olabe, min. 53), Mario Soriano; Kuki Zalazar (Kike Saverio, min. 83) y Arturo (Svensson, min. 69).
Árbitro: Fernández Vidal (Comité valenciano).
Goles: 0-1 Quiles (min. 28)
Estadio: El Arcángel