Tres momentos de Arsenio Iglesias para el Deportivo de hoy: "Habrá que recurrir al Chupa Chups"
El Deportivo de la Coruña atraviesa el peor momento de su historia y no parece que, al menos, sea mayo el mes en el que se pueda celebrar el tan ansiado ascenso. Será una tarea para junio después de desaprovechar el duelo directo ante el Alcorcón. En unos días de luto por el fallecimiento de Arsenio Iglesias, recordamos varios momentos del mito del deportivismo que son ideales para la actualidad que vive la entidad de la plaza de Pontevedra. Como decía Arsenio, mucho que decir y poco que contar para un equipo que deberá jugársela a las puertas del verano.
Riazor abrirá en junio, salvo milagro de última hora. El equipo blanquiazul marcha cuarto en liga y las cuentas no terminan de salirse. Quedan nueve puntos y necesitan demasiados pinchazos para que se pueda producir el ascenso directo. Por eso, todo apunta a play off.
Quien no creía en milagros era Arsenio, "un gallego estoico", como le describió su hijo el pasado viernes. Un técnico que ha dejado momentos únicos para la historia y frases icónicas para que se recuerdan día a día. Algunas de ellas le vendrían de manera ideal al actual Deportivo, enfrascado en un vaivén emocional continuado.
"Habrá que recurrir al Chupa Chups"
Arsenio Iglesias plantó cara con su Súper Dépor a todos los grandes de España, pero protagonizó en 1994 una batalla especialmente dura con Johan Cruyff. El legendario técnico del Barcelona cargó todas las armas mediáticas para disparar hacia la aldea gala que se revelaba desde una esquina del panorama español. Y allí, lo que se encontró, fue a un raposo que nada tenía que esconder.
"Habrá que recurrir al Chupa Chups, eso quita la presión", decía Arsenio en una rueda de prensa. Y, ojo, a este Dépor podría no venirle mal pasarse también al palito caramelizado. Ante el Alcorcón volvimos a ver a un equipo agarrotado que no consiguió en ningún momento soltarse. Y no es la primera vez. La presión es importante y fallar se paga caro, como se percibió en las salidas ante Racing o Córdoba.
De cara al futuro, este Dépor debe rebajar tensión y jugar como sabe, que lo hace muy bien.
"Cuidado con la fiesta, que te la quitan de los fuciños"
Mallorca y Albacete son dos nombres que, ahora mismo, al deportivismo solo les traslada a auténticas pesadillas. Dos tardes preparadas para celebrar que acabaron en catástrofe. Dos play offs en los que la suerte dio la espalda al Deportivo. En ambos, hubo momentos en los que parecía todo hecho, ya logrado, y el resultado fue una bofetada de realidad que todavía duele.
Por eso, si el Dépor juega el play off, deberá hacerlo con esto siempre en la cabeza. Hasta el pitido final, como decía Arsenio, te pueden quitar la fiestade los fuciños.
"¿Aquí siempre tiene que pasar algo?"
Con las manos en la cabeza, Arsenio gritaba esta icónica frase tras el incendio de la cubierta de Riazor que hacía frenar el encuentro ante el Murcia en el que el Deportivo acabaría sellando su ascenso. Fue uno de los varios meigallos que han acompañado al mito do Bruxo de Arteixo y también al cuadro deportivista. La lluvia del 95; el Centenariazo, la maldición del Real Madrid en Riazor... en A Coruña y con el Deportivo siempre tienen que pasar cosas y ninguna temporada es tranquila.
Por eso, esta frase es idónea al actual Deportivo. Podría haber sido un final de mes calmado, pero tampoco. Más allá de los resultados, cuando parecía que la lesión de Quiles ya de por sí era una anomalía, una semana después es Lucas Pérez el que tiene que pasar por el quirófano para tener que acabar jugando con máscara. Los dos máximos goleadores del equipo se han, literalmente, partido la cara.
Nunca es un día normal en el Deportivo. Aquí siempre pasa algo. Y este año, con las cosas menos de cara que en otras temporadas, puede ser el del ansiado ascenso. "Mambo", como diría Arsenio. Este club es distinto en todo, incluso para lograr un ascenso.