La RFEF apoya el paro realizado por el fútbol asturiano
La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha mostrado este lunes a través de un comunicado su apoyo al paro realizado este fin de semana por el fútbol asturiano y decidido "de forma abierta y democrática" por la Asamblea General Extraordinaria de la Federación del Principado de Asturias el pasado martes 3 de febrero.
"Lamentamos las molestias ocasionadas por la suspensión de 750 partidos, decisión tomada en contra del deseo de todos cuantos integran la gran familia del fútbol asturiano y conscientes, al mismo tiempo, de que todos los estamentos se han unido ante la ausencia de una respuesta adecuada por parte de quienes deberían ser los verdaderos interlocutores en esta ingrata situación", señala la RFEF en el comunicado.
En el mismo recordó que la postura del fútbol asturiano fue adoptada "por unanimidad de los 160 asistentes" a la asamblea, que decidió el paro de la competición ante sus reclamaciones no atendidas por el Gobierno del Principado y el central.
Los reproches al Gobierno asturiano responden a que no ha desarrollado la ley aprobada el año pasado, que permitirá a los clubes modestos organizar los llamados bingos familiares, que supondrían una nueva fuente de ingresos, y la reducción de las subvenciones, que cifran en alrededor de 4 millones de euros desde 2009.
Al Gobierno central le critica la obligación de los clubes de dar de alta en la Seguridad Social a todas las personas a las que abonen alguna remuneración económica, por pequeña que ésta sea, y le solicitan una regulación propia para el deporte aficionado.
Esta reclamación fue respaldada por la Comisión de Clubes de Tercera división, en su mayoría equipos madrileños, que decidieron tener un gesto de apoyo en el inicio de sus respectivos partidos y dar la espalda al balón durante el primer minuto de los encuentros, sin descartar futuras movilizaciones.
Tras el anuncio del paro en el fútbol asturiano, el Gobierno del Principado se ha comprometido a agilizar el decreto que regula el juego de bingo por parte de los clubes deportivos de base.