Los deberes pendientes de Torrecilla
A una semana del comienzo de la pretemporada, la cual arrancará el próximo día 9 de julio, Miguel Torrecilla tiene bastante trabajo por delante. El líder de la dirección deportiva del Real Sporting no ha cerrado aún ninguna incorporación para el primer equipo, y además debe dar salida a varios efectivos que no entran en los planes de Rubén Baraja de cara al próximo curso.
Sin fichajes en el horizonte
Si todo sigue así, la plantilla del Sporting volverá a los entrenamientos sin caras nuevas. El único fichaje que el club ha hecho oficial es el de Gorka Santamaría, que llega al conjunto asturiano procedente del Recreativo de Huelva para, en principio, engrosar la nómina de delanteros del filial.
De momento, las únicas novedades será, precisamente, canteranos del segundo equipo sportinguista. Ya en su día, Torrecilla comunicó que Dani Martín, Nacho Méndez, Juan Rodríguez, Cristian Salvador, Isma Cerro y Álvaro Traver harían la pretemporada a las órdenes de Baraja, que tendría la última palabra.
Por su parte, los casos de Jean-Sylvain Babin y Rachid guardan una particularidad especial. Ambos futbolistas salieron cedidos el pasado mercado estival, por lo que, salvo sorpresa, comenzarán la pretemporada con el Sporting. El central francés jugó en el Maccabbi Tel Aviv el pasado curso y su futuro parece lejos de Gijón, mientras que el argelino, que estuvo a préstamo en el Waasland-Beveren, de la Jupiler Pro League belga, y tendrá que buscarse un nuevo equipo con casi toda seguridad.
Al menos, media docena
Torrecilla continúa peinando el mercado en busca de fichajes que mejoren la actual plantilla rojiblanca. Sin prisa, el director deportivo busca cerrar, al menos, la llegada de dos laterales derechos, un central, un centrocampista creativo y un par de delanteros.
El puesto que más urge es el de lateral derecho, para el que Torrecilla tiene varias opciones. Una de ellas, la de Rafa Navarro, no ha fructificado. El sevillano ha dejado el Real Betis con destino Alavés, que lo cederá su primer año al Sochaux francés. Lo mismo sucede con David Carmona, que finalmente ha fichado por el Cádiz. Por su parte, el favorito de la dirección deportiva es Nacho Vidal, del Valencia, quien sigue deshojando la margarita a la espera de una oferta de Primera división. Mientras, las opciones de Miguel Llambrich, del Villarreal B, y de Sergi Palencia, del filial del Barcelona, siguen teniendo peso.
Para el centro de la defensa, el nombre de Alberto Guitián sigue en la lista de Torrecilla. Pese a que no contó con muchas oportunidades en la segunda parte del campeonato con el Sporting, donde llegó cedido, sigue siendo un jugador interesante para la dirección deportiva. Aún así, el cántabro hará la pretemporada con el Real Valladolid, y la última palabra la tendrá Sergio González, técnico del Pucela. Otro nombre que ha trascendido es el de Luciano Lollo, pero el futbolista de River Plate ha desechado la oferta asturiana para continuar en el Millonario.
También se busca centrocampista. Íñigo Pérez se había posicionado como posible fichaje en los últimos días, pero la irrupción de Osasuna, que ha hecho efectivo el pago de su cláusula, ha impedido su llegada a tierras asturianas. Quien podría acabar adueñándose de la medular rojiblanca es Edu Ramos, que aún no ha renovado su contrato con el Córdoba, por lo que está sin equipo actualmente.
Asimismo, la delantera es otro de los puestos que podría verse reforzado por partida doble. La lucha en la categoría de plata por fichar a un atacante está servida, puesto que es el objetivo de la gran mayoría de los equipos con aspiraciones de ascenso. Nombres como el de Jorge Molina, del Getafe, o el de Demirovic, del Alavés, han sido relacionados con el Sporting.
Cesiones que llegan a su fin
El apartado de las salidas nada tiene que ver con el de las llegadas. Hasta el momento, siete de los jugadores que han dejado el Sporting lo han hecho tras concluir sus respectivas cesiones en el equipo asturiano.
Uno de estos casos es el del colombiano Juan Quintero, que regresa al Deportivo Cali tras haber disputado únicamente seis partidos como rojiblanco. Además, Álex Bergantiños volvía al Dépor y su futuro inmediato parece estar en el conjunto gallego. Torrecilla contaba con él, pero el centrocampista natural de La Coruña ha preferido regresar al club que le vio crecer.
Uno de los fijos para Baraja el pasado curso fue Rubén García, que hará la pretemporada con el Levante, pese a que no descarto regresar al Sporting de no contar para Paco López. Por su parte, Nano Mesa, que pertenece al Eibar, está a un paso de cerrar su fichaje por el Tenerife, una vez su cesión al cuadro gijonés tocó a su fin.
También al conjunto armero pertenece Jordi Calavera, que al parecer continuará en el Eibar la próxima campaña. Jony, mientras tanto, ya cerró su cesión al Deportivo Alavés procedente del Málaga, club que lo tuvo cedido el pasado curso en el Sporting, tal y como sucedió con Michael Santos, cuyo futuro pasa por competir en Segunda en el club de Martinicos, pese a que el futbolista ha despertado la atención de equipos como el Copenhaguen, que podrían alterar su futuro de hacer una oferta que satisfaga a los dirigentes malaguistas.
En este cupo entraría nuevamente Alberto Guitián, cuyo futuro, de no estar en Pucela, podría volver a estar en el Sporting.
Salidas, salidas y más salidas
Además de las cesiones que tocan a su fin, el Sporting ha dado baja a jugadores como Óscar Whalley o Borja Viguera. El portero ha puesto rumbo a Dinamarca para enrolarse en las filas del AGF Aarhus tras finalizar su contrato con el conjunto asturiano, mientras que el delantero es actualmente agente libre tras no haber prorrogado su continuidad como rojiblanco.
Algo similar ocurría con Alberto Lora. El capitán ponía punto y final a una carrera de más de una década como sportinguista. El canterano continuará dando guerra en el extranjero, y pese a que su relevo parecía estar en casa, con la irrupción de Adri Montoro en varios partidos la pasada temporada, el lateral ha fichado por el Almería. También sin equipo está Álex López, que apenas entró en los planes de Baraja desde su llegada al banquillo del Sporting y que podría regresar al Sheffield Wednesday inglés.
No obstante, aún hay varios jugadores a los que la dirección deportiva quiere dar puerta. Es el caso de, por ejemplo, Carlos Castro, quien no ha cumplido con las expectativas generadas en su fútbol. Además del ariete uxense, jugadores como Fede Barba no tienen asegurado su futuro en Gijón. El central italiano tiene buen cartel en su país natal y no sería descabellado que llegase alguna oferta interesante a la planta noble de El Molinón.
A todas ellas, hay que sumar las ya mencionadas bajas de Babin y Rayad, que no cuentan para Baraja y que, un verano más, tendrán que buscar nuevo destino lejos de Gijón. Así como la posibilidad de que alguno de los canteranos que Torrecilla confirmó para la pretemporada se marche en forma de cesión, o incluso, de venta, como podría ser el caso de Dani Martín, guardameta de 19 años que ha despertado el interés de todo un finalista de la Champions League, el Liverpool.
Así las cosas, con el inicio de la pretemporada a la vuelta de la esquina, Torrecilla tiene muchos deberes por delante. Eso sí, el salmantino cuenta con tiempo por delante, aunque eso no garantice un mejor trabajo en lo deportivo.