Carlos Slim y el ránking de propietarios más ricos del mundo
La llegada de los capitales privados se ha disparado en los últimos años en el mundo del fútbol. Equipos como el PSG, el Manchester City o el Chelsea son los casos más mediáticos del panorama internacional. Sin embargo, eso no significa necesariamente que sean los que más capital tienen en sus cuentas corrientes. De hecho, entre propietarios y accionistas de equipos de fútbol, el más acaudalado según la revista Forbes es Carlos Slim, dueño del Real Oviedo.
El empresario es el propietario de un club de fútbol más rico del mundo según la prestigiosa revista. El dueño de Telmex, Telcel y del operador telefónico América Móvil es, actualmente, la cuarta persona con más dinero del planeta, con una fortuna valorada en 50 mil millones de dólares.
El mexicano compró en 2012 la parte mayoritaria del accionariado del Real Oviedo, en un momento en el que el club se desintegraba. A través de su yerno y actual dirigente del Real Oviedo, Arturo Elías Ayub, se interesaron en la situación del club y, junto a Slim, se hicieron con un amplio paquete accionarial del club.
El primero de una lista de cinco multimillonarios
Carlos Slim adelanta a otros empresarios relacionados con el fútbol. El siguiente en la lista es Mansur Bin Zayd Al Nahyan. El presidente del Manchester City y propietario del New York City, además de ostentar numerosos cargos en Abu Dhabi, es un magnate del petróleo. La fortuna estimada del árabe es de 32 mil millones de dólares.
También supera a empresarios como el húngaro George Soros, con parte del accionariado del Manchester United y un capital estimado de 25 millones de dólares, en tercer lugar de esta lista. El cuarto es Paul Allen, empresario americano, socio de Bill Gates en Microsoft y casado con Salma Hayek. El capital del propietario de los Seattle Sounders de la MLS está valorado en unos 18 millones de dólares. El quinto y último de esta lista es François Henri Pinault, heredero de François Pinault y dueño de un holding que engloba a empresas como Gucci, Puma o Ives Saint-Laurent). El francés, dueño del Rennes, amasa una fortuna cercana a los 16 millones de dólares.
Miles de millones, no millones