Un lavado de cara total
Hace un año, el Sporting de Gijón encaraba el cierre de 2017 con la vista puesta en el primer partido del nuevo año. Ahora, con 2018 dando sus últimos coletazos, el conjunto rojiblanco ya piensa en el encuentro ante el Real Zaragoza, que supondrá la vuelta al ruedo de los de José Alberto López el próximo sábado 5 de enero.
Casi un año justo, 364 días antes de recibir la visita de los blanquillos en El Molinón, el Sporting se enfrentaba al Córdoba CF en su feudo. Un partido con el que los asturianos arrancaban 2018 con una importante victoria por 3-2. Carlos Castro abrió el marcador a los diez minutos de juego, mientras Christian Santos, con un doblete, sentenció la contienda. Aguza y Sergi Guardiola firmaron los tantos del cuadro andaluz.
Ninguno de los dos goleadores de aquel día continúan vistiendo la elástica rojiblanca actualmente. Aquel día ante el Córdoba, el por entonces técnico sportinguista, Rubén Baraja, dispuso un once formado por: Diego Mariño, Jordi Calavera, Álex Pérez, Barba, Isma López, Rubén García, Álex Bergantiños, Sergio Álvarez, Carmona, Carlos Castro y Michael Santos. En la segunda mitad, el técnico jiennense dio entrada a Moi Gómez, Pablo Pérez y Nacho Méndez.
Doce meses después, el grueso de la plantilla ha cambiado. De todos los que contaron con minutos ante el Córdoba, solo Mariño, Álex Pérez, Carmona, Pablo Pérez y Nacho Méndez continúan en el Sporting. Y actualmente, desde la llegada de José Alberto al banquillo del primer equipo, solo el guardameta gallego y el extremo catalán parecen contar con un puesto de titular indiscutible.
Por lo demás, al estar cedidos, varios jugadores regresaron a sus clubes de orígenes al término de la temporada. Son los casos de Bergantiños (Dépor), Rubén (Levante) o Calavera (Éibar), que coincide en el conjunto armero con Sergio Álvarez. La del centrocampista, junto a la marcha de Carlos Castro al Mallorca, fue la más representativa del pasado verano por el aspecto sentimental. Otros jugadores también hicieron las maletas en busca de nuevas oportunidades, como Isma (Omonia Nicosia), Barba (Chievo Verona), Moi Gómez (Huesca) o Santos (Leganés).