Un borrón que no empaña un buen mes
El Real Oviedo tropezó en La Romareda, un campo maldito para los azules. La derrota contra el Zaragoza dejó mal sabor de boca, sobre todo por como se desarrolló el partido, y frenó la gran dinámica de los carbayones en el mes de enero. Pero pese a ese resultado, el Oviedo es el mejor equipo de 2019, con los mismos datos que Osasuna, habiendo sumado ambos nueve puntos de los 12 posibles.
El arranque de 2019 había sido inmejorable para el Real Oviedo hasta esta última jornada. Tres victorias consecutivas, ante el Numancia en Los Pajaritos, ante el Tenerife en el Tartiere y ante el Extremadura en el Francisco de la Hera, habían proyectado a los azules como mejor equipo del mes a dos puntos de play off. La derrota de La Romareda y la victoria del Alcorcón alejan esas posiciones a cinco puntos y frenan la inercia, pero con ella se cierra un mes positivo en términos de puntuación.
Únicamente Osasuna ha conseguido un balance similar al del Oviedo, con nueve puntos de los 12 posibles este mes. A partir de ahí, Málaga, Deportivo, Zaragoza y Tenerife han sumado siete. Albacete y Las Palmas han conseguido cinco puntos, pero ambos tienen un partido menos, el que no jugaron contra el Reus. El Oviedo es el que más ha sumado en el último mes de los equipos que tiene alrededor, teniendo en cuenta los cuatro puntos del Alcorcón, del Cádiz o del Sporting y los cinco del Almería o Numancia.
De continuar con esa proyección, se seguirían escalando puestos en la clasificación, objetivo sin duda de esta segunda parte de la temporada. Una campaña a la que todavía le quedan 57 puntos. El arranque de 2019 contrasta con el final de 2018, con ese diciembre negro para los carbayones, donde únicamente sumaron dos puntos de los 12 posibles.