Diegui, Omar Ramos y Joselu, los señalados
La Copa del Rey es una competición para dar más minutos a los jugadores que están teniendo menos oportunidades en liga. El Real Oviedo ha compuesto una lista con jugadores que no están teniendo mucho minutos, con otros que sí son protagonistas en la competición regular, y con canteranos del filial. La mayor de las sorpresas se ha producido con la no citación de Diegui, Omar Ramos y Joselu.
Los tres se han entrenado con normalidad por lo que su ausencia no está provocada por lesión o molestias físicas. Son jugadores que no están teniendo minutos, y si no los tienen en este tipo de partidos es muy complicado que vuelvan a contar con ellos. Puede ser un mensaje encubierto de Javi Rozada, indicándoles que con lo mejor para su carrera es que se busquen un destino fuera de El Requexón.
En cualquier caso los tres tienen contrato en vigor: Joselu hasta 2022, Diegui hasta 2021 y Omar Ramos hasta junio de 2020. Por tanto, a excepción del canario, el vínculo contractual de los restantes jugadores se extiende más allá de la presente temporada. La salida de estos tres jugadores tiene que producirse previo acuerdo, porque de lo contrario el club se vería obligado a indemnizar al jugador.
¿De cuánto sería la indemnización? De acuerdo con la legislación vigente, el despido de los deportistas profesionales se sanciona con una indemnización que, a falta de pacto entre las partes, será fijada judicialmente con un mínimo de dos meses de salario más el prorrateo de los complementos de calidad y cantidad. En defecto de pacto, el juez analizaría las circunstancias particulares de cada caso, teniendo en consideración la cantidad, firmada en el contrato, dejada de percibir por el futbolista.
Lo mejor para ambas partes sería llegar a un acuerdo que facilitase la situación, y todo ello pasa por el interés de algún equipo. Además de los traspasos, se barajan otras operaciones, tales como las cesiones o los intercambios, según comentó la semana pasada Arnau.