El acuario no para en cuarentena: el peculiar confinamiento de las pirañas y tiburones de Gijón
Aunque mantiene sus puertas cerradas, el Acuario de Gijón sigue incubando vidas en su interior. Los centenares de especies marinas que conviven en el interior de este espacio, durante el confinamiento no reciben visitas de extraños, pero eso no significa que estén solos. Los trabajadores de esta gran pecera de ciudad siguen acudiendo cada día, cumpliendo estrictamente con las medidas de seguridad para evitar el contagio del coronavirus, para mantener las instalaciones y a sus habitantes en perfectas condiciones.
En ElDesmarque hemos podido hablar con Alejandro Beneit, el director del acuario y con Jacobo Soler, su conservador, para conocer el día a día en estas instalaciones que habitualmente están llenas de visitantes y que ahora mantienen sus puertas cerradas (ver vídeo superior).
Beneit nos cuenta que se han organizado tres equipos de trabajo para que, en caso de que haya algún contagio, se pueda aislar al grupo completo y que los otros dos puedan hacer el resto de las funciones con normalidad. La coordinación en un acuario es esencial para su buen funcionamiento y las herramientas de comunicación entre las diferentes cuadrillas son nuevas, para evitar también posibles transmisiones del virus.
También hay traslados que se han tenido que posponer. Hay cuatro tiburones que llegaron al acuario siendo crías muy pequeñas y que ahora son demasiado grandes para el tanque en el que se encuentran. Iban a salir hacia otro destino justo cuando se decretó el estado de alarma, por lo que tendrán que esperar algo más de tiempo para poder mudarse.
Pulpos, estrellas de mar, peces de todos los colores, tamaños y formas. Todos conviven en el acuario. Un acuario que espera poder abrir pronto sus puertas, porque eso significaría "que ya hay seguridad para poder visitarlo". "Nosotros estaremos al 100% porque el equipo que se ha quedado vigilando es muy bueno y trabaja de manera muy intensa", recalca Alejandro Beneit.
Cómo se alimentan las pirañas
En el caso de las pirañas, por ejemplo, es Jacobo el que se encarga de mantenerlas alimentadas y nos explica el procedimiento que sigue no sólo en estos días de cuarentena sino durante todo el año. Hay que hacerlo poco a poco, "para evitar que se muerdan entre ellas", nos comenta el conservador del acuario de Gijón.