La hostelería respira en Gijón: el Ayuntamiento aprueba la ampliación de terrazas hasta 2021
El Ayuntamiento de Gijón ha aprobado este martes un proyecto de modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Instalación de Terrazas de Hostelería en la Vía Pública de Gijón. El proyecto permitiría la ampliación de las terrazas en las calles de la ciudad hasta el 30 de septiembre de 2021. Con el objetivo de paliar los efectos económicos del coronavirus en el sector.
Se trata de una modificación transitoria y excepcional orientada a minimizar los efectos de la Covid-19 tras la suspensión de actividad del sector para la contención de la crisis sanitaria recogida en el Real Decreto 463/2020 y se extenderá más allá del estado de alarma "en pos del interés general", afirman desde el Consistorio gijonés.
El Ayuntamiento de Gijón pretende con ello "favorecer el mantenimiento del empleo y la actividad económica en el concejo". Y recuerda que no cobrará nada por esta ampliación de espacio. Al igual que los establecimientos hosteleros estarán exentos del pago de la tasa por instalación de terrazas durante el resto del año 2020.
Las solicitudes de las terrazas
Desde el Ayuntamiento añaden que quienes soliciten la autorización para la instalación o modificación de una terraza de hostelería podrán requerir igualmente la ampliación de la superficie de terraza en espacios públicos o privados de uso público. Siempre y cuando respeten el mobiliario urbano. Así como la distancia establecida para el tránsito peatonal, pasos de cebra, accesos a portales, locales comerciales u otras limitaciones previstas.
En cuanto a las condiciones, la terraza autorizable podrá tener hasta el doble de la superficie de ocupación o de la susceptible de ocupación. Siempre y cuando los establecimientos respeten la proporción mesas/superficie, espacios peatonales y condiciones de uso establecidas por las autoridades sanitarias competentes.
Ventajas para la hostelería
Esta ampliación garantizará la accesibilidad, incrementando la separación respecto a la fachada del edificio frente al cual se ubiquen. En las superficies a ampliar, únicamente se ubicarán elementos que se puedan retirar fácilmente como mesas, sillas, sombrillas, mamparas o similares.
En los supuestos de ocupación superior a la fachada del local, se deberá aportar autorización expresa de las personas titulares de los establecimientos o comunidades de propietarios adyacentes o, si fuera propiedad privada, de las personas propietarias del terreno en que se ubique.