La Copa del Rey, la mejor oportunidad para reivindicarse
Esta semana comienza una nueva edición de la Copa del Rey. Aunque no sé si le debería llamar la Copa de Rubiales dada la reforma de la competición que planteó con su llegada a la presidencia de la RFEF.
El principal objetivo de esta reforma de la competición fue, sin ninguna duda, darle a los equipos más humildes la importancia que habían perdido con el anterior formato. Los equipos de Regional, Tercera y Segunda B sueñan con plantar cara en su casa, ante su afición, a equipos profesionales y poder avanzar de ronda.
Es el caso del Lealtad de Villaviciosa y de la UD Llanera, que recibirán a la AD Alcorcón y al Celta de Vigo con la intención de dar la campanada, pasar de ronda y recibir unos ingresos que a buen seguro serán bien recibidos por sus directivas, más aún teniendo en cuenta que las circunstancias actuales impiden la presencia de público. En ese sentido, la Copa del Rey va a quedar más descafeinada que nunca.
En mi humilde opinión, los equipos que más tienen que perder en la Copa son los de LaLiga SmartBank. Casos como el del CD Mirandés la temporada pasada se dan pocas veces, porque la participación de estos equipos suele tener muy poco recorrido.
Sporting y Oviedo deben exhibirse en Copa
Teniendo en cuenta lo exigente que es LaLiga SmartBank, es normal que se prefiera "tirar" esta competición para centrarse en la liga. Además, raramente les tocará enfrentarse a equipos como el Madrid, el Barcelona o el Atlético, que en circunstancias normales podrían atraer al público y conseguir una buena taquilla.
La temporada pasada, sin ir más lejos, el Sporting de Gijón y el Real Oviedo cayeron en primera ronda ante el Zamora de Tercera División y el Badalona de Segunda B respectivamente. Pero la situación de ambos equipos era muy diferente a la de esta temporada.
José Ángel Ziganda ya ha manifestado que a él le hace mucha ilusión esta competición, e imagino que a David Gallego también. No estaría nada mal que los dos técnicos se tomasen en serio el conocido como 'Trofeo del KO' para reverdecer viejos laureles y que, aunque solo sea por unos días, los dos equipos más grandes del Principado vuelvan a estar en la boca de todos los aficionados del fútbol porque han llegado lejos en Copa del Rey.