A sus 36 años jugará en División de Honor: un ex del Sporting regresa a España
Aunque el mercado de fichajes veraniego terminase hace más de un mes, lo cierto es que algún que otro movimiento se ha producido en estas semanas. Uno de ellos, tiene como protagonista a un exjugador del Sporting de Gijón como es Fernando Amorebieta.
El central venezolano ha regresado a España donde va a continuar jugando a sus 36 años. Amorebieta participó a finales de agosto en uno de los entrenamientos del Iurretako barajando la posibilidad de fichar por el conjunto de Larrakozelaia. Finalmente, el exrojiblanco defenderá esta temporada la camiseta iurretarra en la División de Honor vizcaína.
El experimentado central de origen venezolano, dio sus primeras patadas al balón en el colegio de San Miguel de Yurreta, para más tarde formarse en las categorías inferiores del Athletic Club. Con 17 años, cuando militaba en las filas del Juvenil A, Jupp Heynckes, quien por aquel entonces dirigía al primer equipo, incorporó a Fernando a sus entrenamientos. Finalmente, con Javier Clemente al mando debutaría en LaLiga Santander en la temporada 2005/06.
Poco a poco fue ganándose el puesto, hasta convertirse en titular indiscutible. En total, fueron 8 temporadas defendiendo la camiseta del Athletic, jugando un total de 253 partidos y anotando 4 goles. Alcanzó tres finales, y en Bilbao se le sigue recordando como un central duro y polémico.
De allí hizo las maletas para arrancar su aventura en Inglaterra donde militó en el Fulham, quien cedió a Amorebieta al Middlesbrough. Tras este préstamo, volvió a LaLiga donde militó en el Sporting de Gijón durante la segunda temporada de los de Abelardo Fernández en Primera división. Después de una temporada como rojiblanco en la que se consumó el último descenso a Segunda, cruzó el charco para seguir jugando al fútbol.
En el Independiente de Avellanada tampoco le fueron mucho mejor las cosas, y una lesión le mantuvo 8 meses alejado de los terrenos de juego. Finalmente, el defensor ficharía por el Cerro Porteño, donde ha anunciado su retirada como jugador profesional para echar una mano al cuerpo técnico del conjunto de Paraguay hasta convertirse en el último de los fichajes del Iurretako.