Los asistentes al derbi tendrán prohibido entrar en estado de embriaguez
En el derbi entre el Sporting de Gijón y el Real Oviedo se llevarán a cabo dispositivos de control de alcoholemia de forma aleatoria en los accesos al Molinón. La medida, poco utilizada, está presente en el Real Decreto 203/2010 para la prevención de riesgos en la disputa de eventos deportivos.
El Gobierno de Asturias prohibirá a los aficionados entrar al derbi entre el conjunto gijonés y el carbayón en estado de embriaguez. La delegación del Gobierno ha informado que entre las distintas medidas que se llevarán a cambo para mantener el orden y la seguridad del derbi, una de ellas será el control de alcoholemia. A través de distintos dispositivos situados en los aledaños de forma aleatoria, los cuerpos de seguridad podrán solicitar una prueba y, en caso de superar el límite permitido, se prohibirá la entrada a la persona implicada.
El artículo está presente en el BOE y ni Sporting ni Real Oviedo podrán echarlo para atrás
El BOE lo redacta así en su apartado número 45 del ya citado Real Decreto:
Artículo 45. Control de alcoholemia y drogas
<<Los responsables de la organización policial dispondrán las medidas técnicas que permitan incorporar al dispositivo de seguridad del recinto el control de alcoholemia y el de aquellos en los que se adviertan síntomas de hallarse bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes o sustancias análogas. Estas medidas, una vez determinadas, se aplicarán en las áreas neutralizadas a que se refiere el artículo 48 de este reglamento.>>
La medida, que a buen seguro traerá polémica, no suele ser adoptada en los días de partido. Es algo que se ha planteado durante años pero nunca se lleva a cabo porque podría generar mucha disconformidad -en ambos bandos-. El partido, que se disputará en El Molinón, no contará con la afición visitante en un grupo unido. Los hinchas del Oviedo que quieran asistir tendrán que hacerlo de manera individual como sucedió en la ida con los aficionados del Sporting.
Los controles de alcoholemia son una medida más a un derbi que viene caldeándose en los últimos días por los desacuerdos que existen entre ambas entidades.