Un aliciente extra y no menor para el final de temporada del Real Sporting
Al Sporting de Gijón le quedan cuatro partidos para finalizar la presente temporada y, donde está en juego, un elemento clave para el año que viene, el dinero. Los rojiblancos juegan este fin de semana contra el Villarreal B y, si obtienen la victoria, certificarían la salvación.
Esta temporada ha sido la segunda consecutiva en la que el conjunto sportinguista ha coqueteado con el descenso. Por ello, desde la directiva, con Orlegui al mando, creen que es momento de reconstruir al equipo.
Cuando finalice la presente campaña, el club rojiblanco perderá un total de 9 jugadores, contando que tres finalizan contrato y seis acaban cesión, pues con Jordán se cuenta para el próximo ejercicio. Por ello, se avecina una renovación en la plantilla, donde hará falta el mayor presupuesto posible para acometer fichajes.
Eso es lo que se juega el Sporting en este tramo del curso, una vez certifique de forma definitiva su permanencia, el presupuesto de la temporada que viene. Hay que recordar que los derechos televisivos de la temporada 22/23 aún no se conocen, pero sí las variaciones que puede haber por posición, como bien informa La Nueva España.
La tabla clasificatoria la clave en el reparto
Por ejemplo, si el Sporting se salvase pero quedara en la posición 17 o la 18 perdería medio millón de euros, en comparación a si finalizase el 7 o el 8. El reparto de la Liga se divide en un 70% fijo para todos los equipos de la categoría y un 30% variable según los objetivos conseguidos.
Ese 30% a su vez se divide en un 15% en función de variables de implantación social: venta de entradas en taquilla, abonados y audiencia de los partidos. El otro 15% restante representa los méritos deportivos, es decir, la posición que se ocupe en la tabla.
Si centramos nuestra vista en la diferencia económica por posición veremos que hay un incremento de 50.000 euros más por cada una. A partir de la décima posición, esta diferencia aumenta considerablemente, oscilando entre los 100.000 y 250.000 euros.
Los ingresos que consiga recaudar el Sporting irán al límite salarial, lo que le permitirá acometer o no, la revolución tan necesaria para dejar de mirar hacia abajo y empezar a mirar hacia arriba.