Una cantera de oro
El Espanyol consiguió este sábado una valiosa victoria ante el Alavés en el RCDE Stadium con una actuación más que notable de los jugadores canteranos. La apuesta por el fútbol base y por el 'ADN perico' volvió con fuerza al club al inicio de esta temporada, con gran presencia de muchos jugadores canteranos en la plantilla.
Ya se sabe que el Espanyol es un club que cuida su cantera. Grandes jugadores, como el mítico Raúl Tamudo, han salido del fútbol base blanquiazul. Este trabajo sigue dando sus frutos, lo que queda demostrado en el último partido frente al Villarreal. Ya en la vuelta de los octavos de Copa del Rey frente al Villarreal dio buena muestra de ello -donde el Espanyol ganó por tres goles a uno- el conjunto perico utilizó 10 jugadores.
La reconquista de la cantera se debe a dos motivos. Para empezar, los responsables de la entidad buscan un Espanyol más reconocible y atractivo para la afición. Y la gente de la casa proporciona un vínculo que no se compra a base de talonario. Después, por las limitaciones económicas y la contención del gasto.
Este sábado, todos ellos dieron muestra de su calidad. Especialmente Melendo y Pedrosa. Los dos protagonistas del primer gol blanquiazul. Melendo envió un pase en profundidad a la espalda de Ximo Navarro, Pedrosa le gana en velocidad y define a la perfección ante la salida de Pacheco.
Pero la apuesta por el fútbol base no es algo nuevo ni se reduce a los jugadores que han subido este verano al primer equipo. Muchas de las piezas clave de la plantilla están formados en la Ciudad Deportiva: David López, Sergi Darder, Javi López y Dídac Vilà.