El día a día visto por un español que vive en Shangái: así reacciona China cada vez que hay un solo positivo
Nacho Entrena, entrenador del RCD Espanyol, es un español que vive en Shangái y puede contar en primera persona los motivos de la increíble recuperación de China tras la pandemia por coronavirus. El técnico va desgranando cómo se vivió el inicio de la pandemia y las actuaciones que se llevan a cabo para cortar el contagio del virus.
"Ahora mismo en Shanghái hay menos de 1.000 contagiados. Yo tuve la suerte y el confinamiento no pilló en Shanghái. Me pilló viajando. En la llegada al aeropuerto nos causó mucha impresión porque todo el mundo tenía trajes EPIS. Yo me acuerdo que en España, los enfermeros y los médicos no tenían EPIS hasta bien avanzada la pandemia. Una vez que salimos del aeropuerto nos hacen una entrevista si hemos estado en contacto con el virus, si hemos tenido algún síntoma... todo esto con mascarilla. Hacíamos el test del coronavirus y nos dicen no podíamos salir de casa hasta que no os dieran los resultados", contó.
"A los dos días de que me dieran los resultados yo ya estaba en una discoteca. En marzo de 2020. Es una locura. Es verdad que a principio de la pandemia no era obligatoria del todo la mascarilla. En algunos sitios sí. Lo que sí te hacían era la toma de temperatura. Y claro que si había un positivo, imagino que llamarían a todas las personas que estuvieran ese día y todo el mundo haciendo test. No se andaban con tonterías", añadió.
"En Wuhan si fue más estricto el confinamiento. Yo ahora mismo no tengo la sensación de vivir en pandemia. Yo hago lo mismo que hacía antes del coroanvirus. En el transporte público es obligatorio el uso de mascarilla. Y en algunos recintos te obligan a llevarla. Para entrar en el centro de salud me piden un código de salud. Ese código si está verde puedes ir a cualquier lado", desveló.
"Es verdad que cuando en una ciudad se detecta un caso de coronavirus las medidas se extreman, Tengo un amigo que un día cogió un taxi y el conductor tenía un amigo que dio positivo y una persona fue a su casa a hacerle el test y ya le salía el código rojo. Una vez que tienes el código rojo no puedes salir a ningún lado", afirmó.
"Yo estuve dando una vuelta con la moto, una persona dio positivo en una urbanización y precintaron toda la urbanización. Así es como cortan el virus. Yo pase varias veces entre semana y a lo mejor estuve 14 días haciendo cuarentena. Aquí obedecen y saben que si no cumplen las normas el castigo va a ser mayor aquí que en Europa", finalizó.
Así es como se solucionan las cosas, cortando el problema de raíz y haciendo cumplir las normas, no con medias tintas y teniendo miedo de qué dirán los demás