La broma del entrenador de Piqué ante el cierre de mercado: "Pedí fichar a Benzema y Ansu Fati"
Eder Sarabia, técnico del FC Andorra que preside Gerard Piqué, debuta este domingo en el banquillo local después de tres partidos en el 'exilio' ya que el Estadio Nacional de Andorra la Vella se encontraba en plena remodelación.
El jugador del FC Barcelona ha reforzado bastante su equipo para esta nueva etapa, pero aún así ha visto como el entrenador bromeó sobre la falta de gol y los fichajes que pidió: nada más y nada menos que a Ansu Fati y Karim Benzema. Cabe recordar que Piqué sí que se la fichado a Germán Valera, del Atlético de Madrid, y a Mika Mármol, canterano culé que hizo debutar Xavi.
El hijo de anu Sarabia recibe el domingo a las 14 horas al Granada de Aitor Karanka, el líder de la Liga SmartBank. El que fue durante tantos años segundo de Quique Setién dirige al equipo que lidera desde los despachos Gerard Piqué y que en su debut en el profesionalismo acumula una victoria en el Carlos Tartiere y dos derrotas, una en El Molinón y otra en el Estadio Gran Canaria. El de Bilbao habla de la falta de gol y también de cómo se está sintiendo un club 'novato' como el FC Andorra en la segunda máxima categoría del futbol español. Eso sí, siendo un equipo totalmente reconocible y que apuesta por un estilo de juego de posesión de balón.
La broma del entrenador de Piqué
Pregunta (P): ¿Ha faltado gol en estás tres primeras jornadas?
Respuesta (R): "No sé muy bien lo que es esto, pero es verdad que el otro día bromeaba con Jaume Nogués [director deportivo del FC Andorra] para ver si podíamos traer a Benzema o Ansu Fati. Con mucho dinero seguro que puedes acceder a jugadores que dentro de nuestra categoría puede marcar la diferencia. Creo sobre todo en el hecho que el equipo genere muchas posibilidades en ataque. Después tienes que tener jugadores que te suben el nivel para poder materializar las ocasiones que generas. Contra Las Palmas generamos mucho y no concedimos casi, sobretodo en la segunda parte. En este equilibrio es fundamental el trabajo en equipo".
P: ¿Ansu Fati y Benzema los descartamos?
R: "Creo que sí..." [sonríe].
P: ¿Le frustra dominar los partidos y quitarle el balón a un equipo como Las Palmas y acabar perdiendo 2 a 0?
R: "El otro día sí que acabé, no frustrado, sino un poco con la sensación de que perdimos una gran oportunidad para ganar un partido donde hicimos muchas cosas bien. Entonces sí que tengo ganas de conseguir que el equipo sume a todas estás cosas que hace bien esos pequeños detalles que son decisivos. No todo son situaciones en ataque sino que también lo son en defensa. Eso que dicen de manejar las áreas y en momentos determinantes ser más agresivos. En Oviedo ganamos porque fuimos capaces de ganarle todas las peleas a Borja Bastón. Eso sí, el equipo hace cosas extraordinariamente bien".
P: Usted dijo el otro día... El plan B es mejorar nuestro plan A.
R: "El fin último es ganar. Esto es evidente. En el fútbol y también en el deporte colectivo, los entrenadores siempre dependemos de si conseguimos puntos o no. Simplemente se trata de escoger la manera para intentar llegar a la victoria. No hay ninguna varita mágica que diga que si juegas de una manera o otra ganarás un partido. Si fuese así todos elegiríamos el mismo camino. No se trata de ser romántico. En mi caso es lo que me gusta, lo que se transmitir a los jugadores y lo que me ha llevado a que el equipo tenga buenos resultados. Se trata de elegir bien y, dentro del modelo de juego que elegimos, que el jugador sepa tener equilibrio entre posesión, control y verticalidad".
P: ¿Qué le gusta más, juego directo hacía el delantero de turno como Borja Bastón o llegando al área combinando?
R: "Depende. Seguramente si tuviese Borja Bastón generaríamos muchas más situaciones de banda para ponerle balones donde él puede ser determinante. Si tenemos otro perfil de futbolista tendríamos que intentar hacerlo de otra manera. El otro día, Diego Pampín colgó una pelota en el minuto 80 y largo y no encontró rematador. Después en el contraataque, Las Palmas nos enganchó...".
P: Cuando Quique Setién fue al Carlos Tartiere para ver en directo su debut en la Liga SmartBank... ¿Qué le comentó que le dejara más marcado?
R: "Primero, que disfrutase mucho. El fútbol no deja de ser un deporte que tiene que tener un cierto punto de espectáculo y atractivo para el espectador. Lo estamos consiguiente no sólo con Quique Setién, sino con más gente. Somos un equipo atractivo de ver y la gente valor cómo lo estamos haciendo. Quique me dijo que disfrute y que le había gustado que el equipo fuera valiente. Además también me comentó que el equipo entendía lo que tenía que hacer. Ese día se añadió que tuvimos el punto competitivo, es decir, ganamos duelos y fuimos agresivos. La solidez que nos ha faltado en Gijón y también en Gran Canaria".
P: Visitas el Carlos Tartiere, el Molinón y el Estadio Gran Canaria.
R: "El miércoles ya puse las pilas a los jugadores. Ya avisamos durante la pretemporada que teníamos que adaptarnos rápidamente. Aquí cada error se paga muy caro. Los jugadores son muy determinantes y hemos tenido rivales que podrían estar perfectamente jugando en primera división. Entonces aquí está el punto de responsabilidad de saber dónde estamos y de poner en práctica de verdad, no sólo de palabra, sino con hechos. Aquí nos tenemos que poner las pilas, tenemos que mejorar y exigirnos más. Tenemos que dar este salto".
P: Se tuvo que remodelar el Estadio Nacional de Andorra la Vella para que el FC Andorra jugase en segunda. ¿Le ha sorprendido que el país no tenga una instalación preparada?
R: "Seguramente, sí. Siendo sincero creo que hay cierto margen de mejora en todo. Este país, en el cual estoy encantado y soy tremendamente feliz, creo que tiene muchas cosas a mejorar. Espero que este empuje del FC Andorra nos sirva para mejorar un poco más. Es un país ideal para poder desarrollar el deporte en todos los sentidos. Deseo que esto que está pasando sea un empuje a la profesionalización que pueda faltar. Por ejemplo, la liga andorrana ya se está beneficiando del impulso del FC Andorra y puede que también la selección. Creo que hay un potencial muy grande".
P: Granada, un exprimera división, con Aitor Karanka de entrenador. ¿Mejor debut en casa imposible?
R: "Maravilloso. Además, el Estadio Nacional estará precioso y creo que hay muchísima ilusión de la gente. Será una fiesta contra el líder a quien no le han chutado casi en tres partidos. También con ex-jugador del Athletic Club y del Real Madrid y ayudante de Mourinho en el banquillo. Se dan todos los alicientes para ver un gran espectáculo y un muy buen partido".
P: Y dos estilos totalmente opuestos.
R: "Totalmente. Granada es muy reconocible. Lo tienen todo muy claro con muchos jugadores extraordinarios, pero estamos convencidos que vamos a competir y desde el minuto 1 lo daremos todo".
P: ¿Le ha sorprendido alguna cosa en estás tres primeras jornadas de la Liga SmartBank?
R: "No. Me he reafirmado en que todos los equipos tienen un plan. Que hay muy buenos jugadores y que el salto físicamente es muy importante".
P: ¿El FC Andorra de Piqué y Sarabia está pagando la novatada del debutante?
R: "Sí... Hablando de una forma frívola, sí. Nos falta está adaptación y darnos cuenta de donde estamos".
P: Un periodista hace poco lo bautizó como 'Guardiolín'. ¿Lo ve como un 'insulto' o como un elogio?
R: "Puede que faltara un poco al respeto ya que lo dijo de una manera peyorativa, pero tenemos que estar por encima de estas cosas. Muchas veces se simplifica que por nuestra manera de jugar nos dicen que queremos jugar como el Barça o piense yo que soy Pep Guardiola. En realidad es en el entrenador que más me fijo aunque yo quiero ser Eder Sarabia, pero no escondo que Guardiola es mi mayor referencia. Si me comparan con él es un elogio".
P: ¿Qué prefiere, traicionar su idea y estilo de juego o la permanencia en segunda?
R: "[Sonríe]. Sin lugar a dudas elijo el estilo de juego. Primero porque en el medio y largo plazo es lo que nos dará un futuro más prometedor. Y segundo porque estoy seguro que este estilo de juego nos dará la permanencia".
P: Barcelona es un sitio ideal para entrenar y más para un entrenador como usted, pero quién le iba a decir que aquí en el Principado con Piqué encontraría su sitio y ademas conoció aquí su pareja (Mònica Bernaus, hermana del ex-jugador y actual agente de jugadores, Marc Bernaus).
R: "Sí. Es cierto que hay gente que vive en una isla y se encuentra como más cerrado y limitado o también gente que necesita vivir en una ciudad grande, pero yo siempre he vivido en ciudades grandes y he estado en las afueras. A mí siempre me ha gustado el verde, la montaña. Y aquí tengo de todo. Además he conocido a una persona increíble con Mònica con la cual comparto mil cosas. Me ha ayudado muchísimo en mi profesión y está muy implicada. Soy muy feliz y quiero quedarme aquí muchos años".
P: Y tiene también compañeros de 'grupeta' con ciclistas profesionales...
R: "Es verdad... Un privilegio. El otro día hablaba con uno de los utilleros de Las Palmas y me decía "qué envidia cuando te veo entrenar con Enric Mas, Aleix Espargaró o el 'Purito'. Es la suerte de tener está pasión que es la bicicleta. Lo vivo como un fan y soy muy 'friki' del ciclismo, pero me encanta que sea así".
Piqué cierra esta operación con Joan Laporta y se lo lleva del Barcelona al Andorra ¡¡gratis!!https://t.co/Lq3H4HrQwd
— ElDesmarque Barça (@ElDesmarque_FCB) August 30, 2022