El Espanyol, a por el salto definitivo con tres bajas seguras y piezas importantes de vuelta
El RCD Espanyol es, históricamente, uno de los anfitriones más complicados para el RCD Mallorca, que ha ganado cuatro veces en el feudo periquito, una dinámica que los catalanes pretenden alargar mañana en el RCDE Stadium para extender las sensaciones tras ganar el Elche (0-1).
Los únicos triunfos del cuadro balear como visitante en casa de los blanquiazules, en LaLiga Santander, se produjeron en la 1961-62 (0-2), 1999-00 (1-2), 2000-01 (0-1) y 2010-11 (1-2). La historia reciente también está del lado catalán: el Espanyol ha ganado las cuatro últimas veces que ha recibido al Mallorca.
Estadísticas al margen, ambos conjuntos llegan en un buen momento anímico. El anfitrión está con la moral alta tras ganar al Elche en la anterior jornada liguera (0-1) y los de Javier Aguirre, exentrenador blanquiazul, han derrotado recientemente a Real Madrid (1-0) y Villarreal (4-2) en su casa.
El Espanyol, a por el salto definitivo
Los de Diego Martínez anhelan hacerse fuertes en el RCDE Stadium, donde únicamente han sumado dos triunfos esta temporada (Valladolid y Betis, ambos con un 1-0). Distanciarse más de la zona baja de la clasificación y mirar arriba con optimismo es el objetivo del vestuario periquito.
En cuanto a los efectivos disponibles, el preparador blanquiazul podría recuperar al delantero Joselu, su máximo realizador con once dianas, y a los centrales Calero y César Montes. Su presencia no está asegurada, pero las sensaciones, a falta de horas para el choque, eran positivas.
Por su parte, el lateral derecho Rubén Sánchez también tiene molestias físicas. El cuerpo técnico, pese a todo, deberá calibrar, en caso de que estos jugadores entren en la convocatoria, la cantidad de minutos que pueden disputar, ya que a día de hoy su disponibilidad no es del cien por cien.
El club no quiere asumir más riesgos de los necesarios en ninguno de los casos. Los que sí están descartados de forma clara son los centrocampistas Keidi Bare y Gori y el lateral izquierdo Pedrosa, lesionados de larga duración, y el atacante Dani Gómez, con una brecha en el pie.
El Mallorca, a reaccionar fuera de casa
La idea del Mallorca del mexicano Javier Aguirre es poner punto final a una racha de cuatro derrotas consecutivas lejos de Son Moix y celebrar su primera victoria como visitante desde el pasado mes de noviembre, cuando venció 0-2 al Villarreal.
Los bermellones solo han sumado 11 de 36 puntos en juego a domicilio esta temporada después de tres victorias, dos empates y seis derrotas; no obstante, se han hecho fuertes en su estadio, donde suman cinco victorias seguidas y han caído rivales de la talla del Real Madrid y el Atlético de Madrid.
Aguirre podrá contar con todos los integrantes de la plantilla y es probable que, con alguna variante, repita el once que derrotó 4-2 al Villarreal la pasada jornada en Palma, en una victoria en la que destacó el centrocampista gallego Dani Rodríguez, autor de dos goles, ambos de cabeza.
El "Vasco" ha mantenido una defensa de cinco con tres centrales desde su llegada a la isla hace casi un año. Ante el conjunto castellonense situó al lateral uruguayo Giovanni González en el centro de la zaga, junto a Antonio Raillo y José Copete, pero es posible que vuelva a retocar esa línea dando entrada al eslovaco Martin Valjent o al serbio Matija Nastasic.
Arriba, Tino Kadewere, primer zimbabuense que juega en la liga española y autor de un gol ante el Villarreal, podría acompañar al kosovar Vedat Muriqi en el ataque mallorquinista.
Alineaciones probables
RCD Espanyol: Pacheco; Óscar Gil, Sergi Gómez, Cabrera, Brian Oliván; Darder, Vini Souza; Vidal, Melamed, Puado, Braithwaite.
Mallorca: Rajkovic; Maffeo, Raillo, Valjent, Copete, Costa; Ruiz de Galarreta, Kang In Lee, Dani Rodríguez; Kadewere, Muriqi.
Árbitro: Alberola Rojas (comité de Castilla-La Mancha).
Estadio: RCDE Stadium.
Hora: 14:00 horas.