Seis partidos seguidos sin conocer la derrota
Paso corto, pero seguro. La reacción del Athletic tras el mal inicio liguero le ha servido para abandonar la zona baja de la tabla, instalándose en el ecuador de la misma con vistas a los puestos europeos. Los leones sumaron ante el Valencia su cuarto partido consecutivo sin conocer la derrota. Y eso a pesar de la exigencia del calendario, con compromisos cada tres días. El crecimiento del equipo de Bielsa está fuera de toda duda.
Las sensaciones podían haber sido aún más positivas en caso de no haber bajado la guardia en la recta final del choque de Mestalla, donde Soldado logró el empate a un minuto del final del tiempo reglamentario. Los rojiblancos, pese a todo, superaron la prueba de fuego ante el Valencia, demostrando que pueden imponerse en cualquier estadio de la Liga. El gol mal anulado a Susaeta y el cansancio de los últimos minutos fueron los responsables de que el Athletic se dejara dos puntos en el feudo che.
Este empate, en cualquier caso, tiene su valor si se analiza en conjunto con los resultados que han hecho despertar al conjunto bilbaíno. La mejoría se inició con la igualada ante el Villarreal (1-1), aceleró con las victorias sobre PSG (2-0), Real Sociedad (1-2) y Osasuna (3-1) y se ha mantenido con los empates ante Salzburgo (2-2) y Valencia (1-1).
Sigue habiendo aspectos a mejorar. Y hay uno que destaca sobre el resto. El Athletic es el único equipo de la Liga que todavía no ha conseguido terminar ni un solo encuentro con la portería a cero en el torneo de la regularidad. Bielsa tiene trabajo por delante para tratar de que los leones conserven la tensión defensiva al máximo durante los noventa minutos.