El Athletic nunca ha ganado en Alemania en competición oficial
El Athletic se medirá este jueves al Schalke 04 en Gelsenkirchen y será la quinta vez que los rojiblancos jueguen en Alemania un partido de competición oficial. Siempre ante rivales diferentes, los rojiblancos no han logrado ganar nunca en tierras alemanas. Algo similar a los que les había ocurrido en la anterior eliminatoria ante el Manchester United y con la que rompieron las estadísitcas al vencer en Old Trafford. El Athletic ha jugado en cuatro ocasiones en Alemania cosechando tres derrotas y un empate en toda su centenaria historia.
La primera ocasión en la que los bilbaínos se desplazaron a Alemania fue en la temporada 68/69 cuando se midieron al Eintracht de Frankfurt en los octavos de final de la Copa de la UEFA. En aquella ocasión se dio el único resultado positivo cosechado en Alemania por el Athletic empatando a un gol. Antes se había jugado el encuentro de ida en San Mamés en el que los rojiblancos entrenados por Rafa Iriondo habían vencido por 1-0 con gol de Fidel Uriarte. En la vuelta, Lotz adelantaba a los alemanes a los cinco minutos pero Igartua dos minutos después empataba el encuentro. El Athletic seguía en la competición, aunque caería en los cuartos de final ante el Rangers escocés.
Tres temporadas después, en la 71/72, los rojiblancos se medían al Eintracht Braunschweig con el que perdieron 2-1 en Alemania con un doblete de Brundl que superó el tanto inicial de Arieta II. En San Mamés, el Athletic no pasó del empate a dos y el equipo entrenado por Ronnie Allen quedó eliminado.
El Magdeburg es el tercer rival alemán en la historia del Athletic. Ambos equipos se enfrentaron en los treintaidosavos de final de la Copa de la UEFA de la temporada 86/87 y los rojiblancos cayeron por 1-0 en Alemania. Sin embargo, el 2-0 cosechado en el encuentro de ida disputado en San Mamés sirvió para que los pupilos entonces de José Ángel Iribar pasaran la eliminatoria. Sin embargo, el Beveren belga se cruzó en el camino en los dieciseisavos de final apeando de la competición al Athletic.
La última referencia de un enfrentamiento del Athletic con un equipo alemán es mucho más reciente. Se trata de la última participación de los rojiblancos en la Europa League en la temporada 2009/10 con Caparrós en el banquillo. El Werder Bremen fue el rival en la fase de grupos. El conjunto rojiblanco cayo en Alemania por 3-1 en un encuentro en el que fue superado en todo momento. En el último partido de la liguilla en San Mamés y con los rojiblancos ya clasificados para los dieciseisavos, el Athletic volvió a perder 0-3 con un equipo de circunstancias y en el que debutó el actual lateral izquierdo, Jon Aurtenetxe.