La cantera del Athletic a primer nivel europeo y mundial
La cantera del Athletic marcha por buen camino a tenor de los resultados que van cosechando los equipos de las categorías inferiores rojiblancas. Así, el equipo juvenil de División de Honor ha sido invitado recientemente por las NextGen Series, competición considerada la Champions League de la categoría. El equipo rojiblanco que cambiará de entrenador tras la salida de Bingen Arostegi y que podría estar entrenado por Joseba Etxeberria está encuadrado en el Grupo IV junto a Olympiacos, Olympique de Marsella y Arsenal.
El equipo rojiblanco debutará ante los griegos del Olympiacos el próximo 28 de agosto en Lezama. La primera salida se producirá al país vecino, Francia, el 12 de septiembre para enfrentarse al Olympique de Marsella. Los rojiblancos tendrán que afrontar otras dos salidas en las jornadas tres y cuatro para medirse de nuevo a los griegos y al Arsenal. Será el 24 de octubre en Grecia y el 15 de noviembre en Londres. El Athletic concluirá la primera fase de su grupo con dos encuentros en Lezama, primero el 28 de noviembre ante el Olympique de Marsella y el 6 de diciembre ante el Arsenal.
Pero si el equipo juvenil disputará la mejor competición continental, los cadetes nacidos en el 97 volverán a competir en la Nike Cup en su fase final. Una competición que se disputará en Shangai (China) entre el 22 y el 25 de julio y que reúne a los 20 mejores equipos del planeta.
Además del Athletic participarán como representantes europeos el Manchester United (Inglaterra), Bochum (Alemania), Inter de Milan (Italia), Celtic (Escocia), Dinamo Zagreb (Croacia) y Bursaspor (Turquía). Junto a ellos dos equipos africanos (Esperance –Túnez- y Ajax Cape Town – Sudáfrica-) cinco americanos (Vardar –USA-, Pachuca –México-, Boca Juniors –Argentina-, Santos –Brasil-, Universidad Católica –Chile-) otros cinco de Asia (Hu Bei y Sanghai –China-, Gamba Osaka –Japón-, Pohank Jecheol –Corea del Sur y Bankgkok Christian –Tailandia-) y uno de Australia (Kellor Park).
El equipo empezará a prepararse el día 10 de julio y la expedición constará de dieciséis jugadores, nacidos todos ellos en el año 1997, y cuatro técnicos. Viajará el 17 de julio y el regreso está previsto tras la finalización del torneo. Los cadetes del Athletic Club consiguieron su derecho tras ser campeones en las dos fases clasificatorias disputadas, la denominada Fase Norte, celebrada en Gernika, y la denominada Fase Nacional celebrada en Elche.