El bilbaíno Dueñas lleva a sus 'guerreras' al bronce olímpico
'El que algo quiere, algo le cuesta' reza el refrán y se ha dejado sentir en el pabellón olímpico de Londres donde la selección femenina de balonmano que dirige el técnico bilbaíno Jorge Dueñas se ha hecho con la medalla de bronce tras disputar dos prórrogas frente a Corea del Sur a la que han derrotado finalmente por 29-31. El equipo español ha sufrido de lo lindo ante las coreanas para lograr el tercer metal en liza en esta competición. El bronce olímpico se suma a la plata en el Europeo de 2008 y al bronce en el Mundial de 2011 para dejar a esta generación como la mejor del balonmano femenino nacional.
Las denominadas 'guerreras' comenzaban bien el partido pero la igualdad se hacía patente en el descanso con el empate a 13 en el luminoso. La segunda parte parecía un calco de la primera y la igualdad era máxima. El equipo de Dueñas no se mostró atinado desde el lanzamiento de penalti y no pudo sentenciar el encuentro. Incluso a punto estuvo de dar con todo al traste ya que las coreanas lograban anotar un gol en la última jugada que no subió la marcador al estar fuera de tiempo.
La prórroga no dejó el tiempo suficiente para que nadie se escapara en el marcador que volvió a registrar una igualada a 28 goles y enviaba a las exhaustas jugadoras a una nueva prórroga en la lucha por la medalla de bronce. La jugadora de Amurrio Eli Pinedo empezó marcando para dar la primera ventaja a las españolas que defendieron con mucha intensidad y estuvieron atinadas en los lanzamientos para acabar ganando por 29-31.
Tras el encuentro el técnico bilbaíno se ha mostrado exultante al afirmar que "este equipo no había conseguido ninguna medalla y en cuatro años hemos conseguido tres" y ha destacado que para llegar a ese nivel "hay carácter, casta, talento y mucho trabajo detrás".