Una semana para conocer el futuro de Llorente y Martínez
El eterno verano rojiblanco toca a su fin aún con los 'culebrones' de Javi Martínez y Fernando Llorente llamando a las puertas de los despachos de Ibaigane. Ambos jugadores han estado apartados de la dinámica del grupo de jugadores importantes para Bielsa y no han tenido participación en los encuentros oficiales desde que salieron sus casos a la luz pública. El primero fue el de Fernando Llorente. El presidente del Athletic, Josu Urrutia avanzó el pasado 13 de agosto que el jugador había comunicado al club su intención de no renovar su contrato con el club rojiblanco. El delantero se encontraba concentrado con la selección española en Puerto Rico para disputar un amistoso y le estalló la 'bomba' lejos de Bilbao.
A día de hoy Llorente sigue sin exponer su versión de los hechos. La Juventus de Turín es el club más interesado en adquirir al delantero de Rincón de Soto pero no está dispuesto ni mucho menos a llegar a los 36 millones de euros que marca a la calúsula de rescisión y más teniendo en cuenta que solo le resta un año de contrato. El conjunto italiano ha llegado a ofertar al Athletic algo más de 20 millones de euros pero Urrutia y la directiva rojiblanca se mantienen firmes en su postura de exigir el pago de la claúsula para liberar al futbolista.
Solo 48 horas después de que se conociera por boca de Urrutia la negativa de Llorente a continuar en el Athletic, Javi Martínez saltó a la arena informativa por su viculación casi inmediata con el Bayern de Múnich. El orígen de la noticia llegaba desde Alemania y el diario Bild anunciaba que el club alemán abonaría la claúsula de rescisión del jugador de Aiegi que se eleva a los 40 millones de euros. La respuesta institucional del Athletic no se ha movido desde entonces. "La claúsula debe depostiarla el propio jugador y no el Bayern en la LFP". Y ahí han venido los problemas para los muniqueses que no han logrado ablandar a Urrutia para que aceptara un pago amistoso de los 40 millones. Los problemas fiscales y posibles denuncias ante la UEFA han retraido de momento al Bayern a la hora de hacer frente a una operación que ya tenían aprobada.
Lo cierto es que en una semana, el próximo viernes 31 de agosto, se cierra el mercado de fichajes y tanto Javi Martínez como Llorente tienen ahora más posibilidades que nunca en los últimos días de continuar en el Athletic. Ahora queda por ver la respuesta de Bielsa ante una nueva tesitura. De momento ambos futbolistas han trabajado ya en Lezama con sus compañeros y no es descartable que lejos de San Mamés puedan incluso tener su protagonismo sobre el terreno de juego.