'Yamamay' y 'Maitena', principales atractivos de la Copa Castro
La Copa Castro, la regata que hermana las localidades de Getxo y Castro, celebra una nueva edición este fin de semana. Esta prueba, una de las históricas de la vela, tendrá como máximos favorito al ‘Yamamay’ de Javier Gallo y al ‘Maitena’ de Mikel Emaldi, reciente ganador del Trofeo Iberdrola, entre los cerca de 50 veleros participantes en la presente edición. Las embarcaciones competirán en las divisiones IRC, J 80 y First Class 8, optando al Trofeo de la preciosa Copa Castro solo los cruceros. Las unidades y tripulaciones más destacadas de las flotas vasca y cántabra tomarán parte en una regata que data de 1907 y cuya copa es una de los más deseadas por todos los patrones en este tramo final de la temporada 2012 de vela.
Las dos regatas puntuables serán una regata en línea entre Getxo y Castro (15 millas, el sábado), mientras la segunda será una regata técnica con un triángulo en aguas de Castro Urdiales (12 millas). El horario previsto de salida de ambas pruebas es el de las 13.00 horas. La Copa Castro está organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y el Real Club Náutico de Castro Urdiales, bajo los auspicios de la Real Federación Española de Vela.
La Copa Castro está siempre expuesta en el club ganador de la última edición: en el Real Club Náutico de Castro Urdiales si el ganador es un barco cántabro; y en el Real Club Marítimo del Abra y Real Sporting Club si el ganador es un barco vasco. Este año el trofeo ha presidido el Club Náutico de Castro Urdiales tras la victoria del ‘Yamamay’ en la pasada edición. El barco de Javier Gallo fue, sin duda alguna, uno de los grandes protagonistas de la temporada en el Cantábrico. La tripulación cántabra, con su First. 40.7, se adjudicó la edición de 2011 de la Copa Castro como ya lo hiciera en los años 2000, 2001, 2002, 2005, 2006 y 2009.
El ‘Yamamay’, del Real Club Marítimo de Santander, se llevó la regata decisiva y terminó ganador en la clasificación general por delante del ‘Maitena’ de Mikel Emaldi, el Farr 45 que no pudo conservar el liderato que logró en la primera regata y que hace solo unos días le superó en el Trofeo Iberdrola. El ‘Gorilón’ de Emigdio Bedia, de Santander, fue tercero hace un año, y el vizcaíno ‘Taranta’ de José Luis Ribed, que defendía el título, acabó cuarto. Después se clasificaron en la general final el ‘Symphony’, el ‘Flying Neleb’, el ‘Murphy’ y el ‘Tana’.El ‘Yamamay’ se impuso en la clase A superando al ‘Maitena’, siendo tercero el ‘Taranta’.
En la clase B, se llevó la victoria absoluta el ‘Gorilón’ de Emigdio Bedia, mientras el ‘Flying Neleb’ de Federico García Germán acabó en la segunda posición. Además, el ‘As de Guía VII’ de Javier Peña fue primero en la clase C. Entre los barcos sin certificado venció el ‘Portu Tercero’ de Antonio Tena, y en la clase First Class se apuntó la victoria el ‘Koko Loko’ de Carlos Sánchez Pando.
La Copa Castro es un caso único en la vela española, ya que se trata de un trofeo donado por todo un pueblo, Castro Urdiales, y adquirido por suscripción popular entre sus vecinos. Realizado en plata maciza, no ha quedado constancia del precio pagado a principios del siglo pasado, aunque la belleza de sus formas ha sido destacada a lo largo de los años por quienes la han podido conquistar.
La desaparición del trofeo, en 1973, durante el incendio de la sede del Real Club Marítimo del Abra, pareció marcar el definitivo final de esta regata que ha superado el centenario. Pero la iniciativa de los máximos responsables del R.C.M.A.-R.S.C. permitió recuperarla. En primer lugar fue la regata, que volvió a disputarse a principios de la década de los noventa y, después, ha sido el propio trofeo, del que en 1999 se realizó una réplica idéntica a la donada por el pueblo de Castro en 1908.
El valor de la nueva Copa Castro, reproducción idéntica de la original, es aproximadamente de 6.000 euros.