Eli Ibarra: 'En fútbol femenino como en el Athletic en ningún sitio'
Hasta Badajoz se marcha el Athletic para disputar este domingo (12.30) ante el Llanos Olivenza la 25ª jornada de la Primera división femenina. Seis partidos restan para acabar la Liga, seis finales, y las leonas, tras su brillante triunfo por 3-2 ante el Rayo en Lezama, mantienen el liderato en solitario con dos puntos sobre el Atlético y tres sobre el FC Barcelona.
Ha sido una semana atípica ya que nada menos que cinco jugadoras han estado en Las Rozas convocadas hasta el miércoles para entrenamientos de la selección: Ainhoa Tirapu, Irene Paredes, Elisabeth Ibarra, Leire Landa y Erika Vázquez. Precisamente con Ibarra, autora de uno de los goles ante las vallecanas hemos hablado en ElDesmarque.
- El 3-2 del Rayo puede llegar a ser uno de los grandes partidos de esta Liga...
Podrá serlo si al final se consigue el título de Liga, pero quedan partidos muy importantes hasta entonces.
- Viste puerta por quinta vez...
Sí, tuve la suerte de abrir el marcador, siempre es bonito marcar. Me alegro de que sirviera para encauzar una victoria en un partido muy complicado.
- Parece que acabas fuerte la temporada...
Estuve un par de partidos en los que no me asentaba en el once, espero que este partido junto con el gol me dén confianza para acabar la temporada en las mejores condiciones.
- Esto se pone jugoso, quedan seis finales por delante, la hora de la verdad que se suele decir...
Es cierto, además tenemos especialmente partidos muy complicados, la vista al Atlético y Real, y recibir en Lezama al Barça.
- Se ha reducido mucho el margen de maniobra con Atlético y Barça, ¿os ha hecho daño el empate a tres en campo del Collerense?
En el vestuario se vivió como una derrota, las salidas a feudos rivales se ven muy condicionadas por el terreno de juego del rival, en este caso no pudimos superar los hándicaps que nos encontramos y solo sumamos un punto.
- El año pasado fue muy bonito pero a la vez tuvo un final muy duro, ¿se puede decir que el fútbol os debe una?
El mundo del deporte está lleno de tópicos, y el fútbol más que ser un excepción es el no va más en ese tipo de razonamientos. Bueno, se llegó a una final y no se ganó, estuvimos muy fastidiadas durante bastante tiempo, así que espero llegar de nuevo a la final y ganarla. Sí es verdad que nos ayudaría a superar lo del año pasado. Se lo debemos nosotros a nuestra afición.
- Este domingo toca visita al Llanos Olivenza, que da la sensación de tener pie y medio en el descenso...
Esperemos encarrilar el partido pronto, es lo más importante en este tipo de partidos en los que uno de los equipos se ve en dificultades clasificatorias. Si el encuentro se les tuerce en los primeros minutos les cuesta mucho recuperarse, por ahí pasa una de nuestras opciones el domingo.
- ¿Qué es lo que más te preocupa de cara al partido de Badajoz?
Siempre digo lo mismo cuando jugamos fuera; el terreno de juego. Voy a decir también que, nosotras mismas, si estamos bien, tenemos muchas posibilidades de sacar el partido adelante.
- Hasta cinco leonas habéis estado en la concentración de Las Rozas esta semana, la pelea por estar en la Eurocopa también alcanza sus meses decisivos...
Parece que el seleccionador tiene perfilado el bloque de jugadoras que puede ir a la fase final, esperemos estar dentro de las elegidas e ir acompañada por el mayor número de compañeras de equipo.
- Con 308 partidos y 101 goles eres la jugadora que más veces se ha puesto la camiseta rojiblanca y la segunda máxima goleadora de su historia, ¿te sientes un referente del fútbol femenino?
La representación del fútbol femenino es tan anecdótica que llamarse referente parece un tanto exagerado, siempre digo que la repercusión que yo como jugadora pueda tener se debe más a pertenecer a un club como el Athletic que a mí como jugadora de forma individual.
- Decía recientemente Ainhoa Tirapu que “Bilbao es un pequeño oasis en el fútbol femenino”, ¿estás de acuerdo con su sensación?
No conozco el contexto particular pero entiendo que hace referencia a que “como en el Athletic, en ningún sitio”, no le falta razón. Estoy de acuerdo. Las posibilidades que nos ofrece el Athletic son ciertamente privilegiadas.