Aduriz resucita y permite dar un sufrido paso adelante al Athletic (1-0)
-
Vota al jugador con más caracter y gana tu altura en salchichas con Ein Prosit
-
Puntúa los goles y gana con Bacalao Eguino
Asís Martín III BilbaoEl Athletic ha vuelto a vencer en San Mamés tras imponerse al Granada por 1-0 pese a sufrir la expulsión de Markel Susaeta por doble amonestación. Aritz Aduriz se ha reencontrado con el gol nueve jornadas después, lo que permite a los de Bielsa coger un colchón de 11 puntos con las plazas de descenso. Se reclamaron hasta tres posibles penaltis a un equipo andaluz que pegó dos postes.
El lejano hedor a derrota de Getafe había durado demasiado por mor de los nuevos horarios televisivos. Los leones encaraban el partido de este lunes con exhortaciones al 'vida o muerte' pero lo cierto es que en el inicio de ambos tiempos no lo pareció.
Sí en el sentido de sufrimiento y tensión final para llevarse una justa victoria ante un Granada que ha estado valiente pero que ha demostrado que no da para mucho futbolísticamente, y eso que ha estado diez minutos en superioridad numérica.
En ambos periodos Ibai Gómez ha sido el que ha abierto brecha sacando partido Aduriz a sus pases con su decimotercer gol, con lo que bate su récord en Liga y supera su prolongado bache realizador. No ha sido una noche brillante pero sí muy importante en la que los puntos lo suplen todo a costa de sufrir una lipotimia cuando Brahimi pegaba un palo en el minuto 91. Respiro, ya han llegado a los 35.
Los de Bielsa partieron a la conquista nazarí con tres centrales. Algo que ni es una bajada de pantalones, ni un ataque de clementismo... como algunos querían ver. Sino una certeza cuando el técnico de Rosario atisba que el rival jugará con dos puntas natos, como ya vimos en su triunfal primera campaña entre nosotros.
Todo eso está muy bien pero el rival también cuenta y los de Lucas Alcaraz optaron por presionar la salida de balón dejando la duda de si era el Athletic quien jugaba en casa, porque ni se asomaba por área rival en un arranque atascadísimo con unos desnortados Gurpegui y San Jose.
De hecho los visitantes se hicieron fácilmente con el control del partido dando la sensación de que el nuevo sistema rojiblanco estaba muy poco rodado y no había manera de sacar un balón jugado como dios manda.
Sin embargo, cosas del fútbol, cuando se rumiaba la extrañeza por la escasa presencia vizcaína sobre el césped, en el minuto 13, un chispazo individual de Ibai que rozó el poste sirvió para que el público despertara.
Eso y que 6' después Del Cerro Grande se comía una clara mano de Iñigo López en área andaluza que fue acompañada de un agarrón previo a Laporte. No se pitó ni una acción ni otra, para variar, lo que generó un fuerte cabreo en el graderío.
Aparte hubo un cabezazo de Laporte y el Granada pasó un mal rato, pero también tuvo su baza en un cabezazo de Nolito en el 24', entrando incomprensiblemente solo ante tres centrales, que Iraizoz enviaba a la cruceta de un providencial manotazo.
El de Sanlúcar de Barrameda traía en jaque a Iraola que al final ni carrilero ni ofensivo, ya que bastante tenía el de Usurbil con tapar a su par. El Arabi también quiso probar a balón parado a Gorka demostrando que la propuesta de los hoy azulinos no era nada amarreta pese a su situación en la tabla.
Con eso y la buena actuación de ambos porteros el 0-0 al descanso fue más justo que llamar mujeriego a Silvio Berlusconi.
La segunda mitad arrancaba con la misma escasez de ritmo y mando en plaza que tuvo la primera parte. Aduriz seguía a kilómetros de sus compañeros batallando en solitario para regocijo de la zaga de Alcaraz, y Herrera se empeñaba en tratar de encontrar petróleo a base de tiros lejanos y desviados. Hoy sin generar ni siquiera 'uyys' como dijo el bilbaíno provocar alguna vez en su última rueda de prensa.
Hubo que esperar al 59' para ver una buena combinación bilbaína que desgraciadamente Ibai cruzaba en exceso en su remate final. Calcando lo visto antes los leones usaron ese gong para volver a la carga viendo premiado su esfuerzo con un cabezazo picado de Aduriz para batir a Toño y reencontrarse nueve jornadas después el donostiarra con el gol.
Abierta la lata el Granada metía sus cambios en busca del todo por el todo en ataque y los de Bielsa debían decidir si su esquema le llevaba a encerrarse o a tener mayor confianza con el marcador a favor.
La expulsión por doble amarilla de Markel Susaeta a falta de diez minutos ha resuelto la ecuación y ha habido que defender con la baja añadida de Muniain que duraba 25 minutos en el campo.
Junto a la entrada de Toquero ha sido interesante ver unos buenos minutos de Llorente, que ha estado francamente bien. Lo mismo que los postes que en el descuento repelían un segundo tiro del Granada, tras un obús de Brahimi. No entró y el ansiado triunfo fue el mejor punto final a la semana santa.