Alex Txikon se lanza a la conquista del Lhotse y el Nuptse
-
Alex Txikon hace historia con la primera ascensión invernal al Laila Peak
-
Alex Txikon bate el récord de España de salto BASE (+vídeo)
Euskara y nuevas tecnologías estarán presentes durante las próximas gestas deportivas de Alex Txikon. El alpinista ha firmado un acuerdo de colaboración con Azkue Fundazioa, que patrocinará las expediciones programadas durante el 2013 a Lhotse (8.516 metros) y K-2 y en 2014 a Everest, Kangchenjunga y Nanga Parbat.
Alex Txikon ha detallado este lunes las características del acuerdo y la filosofía para afrontar los retos planteados. El deportista de Lemoa tiene como objetivo lograr ser el alpinista más joven en coronar los 14 ochomiles y trasladarlo a la sociedad mediante una especie de diario de ruta que se completará con la realización de una serie de vídeos que Azkue Fundazioa se encargará de difundir a través de los medios sociales y de la red.
Este trabajo ya se ha iniciado en la anterior expedición al Laila Peak, en la que Alex Txikon consiguió hacer cumbre el pasado 18 de febrero. El montañero ha facilitado varios materiales audiovisuales en euskera que Azkue Fundazioa está difundiendo entre los más jóvenes a través de sus diferentes proyectos
Txikon, de 32 años. ha coronado 9 de los 14 ochomiles, entre ellos el Shisha Pagma dos veces. También ha protagonizado importantes expediciones a la Antártida. En el invierno de 2012 participó en la primera expedición invernal que intentaba el Gasherbrum I, abriendo una nueva ruta. Y su más reciente triunfo fue ser el primero en hacer cumbre en el Laila Peak en una expedición en invierno. Le acompañarán en la expedición que partirá el martes de Bilbao rumbo a Nepal los alpinistas José Carlos Tamayo y Juan Ramón Madariaga y los componentes del equipo técnico Mariano Izquierdo, Iban González, David Pérez y Unai Larrea.
Dentro del compromiso que mantiene con la montaña, Txikon ha querido incluir también en su aventura la escalada al cercano y precioso, pero temible, Nuptse, una montaña muy pocas veces escalada. De hecho, ningún montañero vasco ha pisado jamás su cima, de 7.861 metros.