Iraia y Fuentes: "La sociedad no la vas a cambiar, pero se ha evolucionado mucho"
Iraia Iturregi, capitana y Juan Luis Fuentes, entrenador del Athletic, representan la punta de iceberg de un fútbol femenino todavía en mantillas, salvo el oasis rojiblanco, aunque muy mejorado: "Va lento, la sociedad no la vas a cambiar, y aunque pasito a pasito, sí que ha evolucionado mucho", lanzaron ambos.
La cuarta y última charla coloquio Athletic Eup! sobre el chequeo del estado actual del fútbol de las chicas dio mucho juego. Por un lado, la versión de los dos representantes de Lezama, cuyas privilegiadas condiciones contrastan con las precarias que reflejaron el directivo de La Merced, José Luis Tormo, el seleccionador de fútbol sala, Mikel Diestro, y el representante de la Federación Vizcaína José Ángel Labrador, que tuvo la valentía de encajar los reproches que muchas veces chocaban con la competencia de la Diputación.
Fuentes no se recreó para expresar sus inquietudes: "Federación, instituciones y los propios clubes tienen una asignatura pendiente, hay que apostar mucho y hay cosas muy mejorables", explicó, añadiendo que no se puede restar trascendencia a las "20.000 personas" que reunió su equipo en San Mamés ante el Barça. Reclamó mayor atención mediática, sobre todo televisiva: "Lo que no se ve no existe", matizó.
Iraia, que aparece ensalzada en el libro de Vero Boquete, entiende que en España "no hay nivel para una Liga de 16 equipos, sería mejor 12 y ser más competitiva". Se congratula que al menos algunas puedan "compaginar" trabajos a media jornada o estudios con los emolumentos del fútbol, pero apela a "ir dando pasitos para implicar a todas las instituciones, garantizar que se cumplan las leyes, y exigir que se invierta el dinero público".
José Luis Tormo sostiene que viven "un momento delicado", bajo una "responsabilidad compartida". Según el vicepresidente de La Merced, uno de los clubs con más solera de Bilbao, La FVF "no valora demasiado al fútbol femenino" y voceó un SOS ya que, a día de hoy, "no se sabe si habrá competición deportiva en Bizkaia". La falta de fichas es considerable en la cantera y subrayó que los equipos que la cuidan salgan "muy perjudicados, nos quitan a las jugadoras seniors".
Entiende que hay una alarmante "falta de ética" cuando representantes quieren asesorar a "niñas de 12 y 13 años", responsabilizando cordura a la Diputación "por tener que ser el garante". Un asunto en el que le secundó Labrador, aunque se enzarzaron por discrepancias con el sistema de competición y por los empadronamientos falsos.
Mikel Diestro aseguró que "la clave está en la base" y contó la paradoja de que sólo dispone de 80 jugadoras para eligir las 12 seleccionadas por Bizkaia: "Tenemos que montar Campus, Torneos, empujar desde la Federación, y trabajar todos para tener una referencia para el fútbol sala".
En clave rojiblanca, Fuentes e Iraia recordaron a Tzibi y Guru, retiradas este año de la práctica activa "por ser un ejemplo de profesionalidad, de entrega. Han sido santo y seña".