El museo de las Encartaciones homenajea a San Mamés y a sus 77 jugadores del Athletic
La nueva exposición temporal en el museo de las Encartaciones homenajea a San Mames en el año de su demolición y a sus 77 jugadores nativos que han vestido la casaca rojiblanca. La casa de Juntas de Avellaneda recoge hasta el 30 de noviembre la muestra: ‘Cien años de Las Encartaciones con el Athletic’.
En la exposición se ofrece una visión de la relación que el Athletic ha mantenido con esta amplia comarca de Bizkaia desde sus nacimiento. El museo encartado, propiedad de las Juntas Generales de Bizkaia, ha contado con la colaboración desinteresada del club rojiblanco con cesión de fotografías, maquetas del campo, un audiovisual y tres Copas.
Se parcela en cuatro áreas. En la primera se recogen a todos los jugadores (un total de 77) de la comarca (incluyendo Margen Izquierda y Zona Minera) que han debutado con el primer equipo. Entre ellos Urtubi, Dani Ruiz Bazán o Sergio Corino.
En otro espacio se relata la relación entre las Encartaciones, el origen del fútbol y del club rojiblanco en los últimos años del siglo XIX. En una tercera se rinde tributo al estadio con la exposición de cuatro maquetas que muestran la evolución del campo a lo largo de estos cien años, con su proceso de transformación. Y la cuarta incluye la exposición ‘Athlettttiiicccc…’, con fotografías de aficionados rojiblancos.
El origen del fútbol en Bizkaia estuvo muy relacionado con la llegada de británicos y jóvenes vizcaínos que estudiaban en Inglaterra y, por ello, su ligazón con la industria y la minería fue vital. Los ingleses eran marineros, ingenieros y técnicos que trabajaron en las minas y en las fábricas. En este ambiente se forjó el club Atleta, nacido en los Astilleros del Nervión en Sestao, que, junto al Bilbao Football Club, asentado en la otra margen de la ría, disputaron el primer partido del que existe constancia en el hipódromo de Lamiako, en el año 1892.