Bergara y Lekue: "En juveniles ya se veía a Sola por encima del resto físicamente"
Gaizka Bergara y Ander Lekue, que coincidieron varios años con Kike Sola en las categorías inferiores del Athletic, siguen viendo en el de Cascante "al mismo delantero que era de pequeño", solo que "más maduro".
Lekue, el que más destacaba de aquella generación, le define como "el jugador que era entonces: rematador, muy potente, que iba bien por arriba, de un toque... Es un gran delantero, y a mí personalmente me hace ilusión verle ahí".
El centrocampista basauritarra, en declaraciones a Mundo Deportivo, subraya que "entonces ya se le veían las condiciones físicas que tenía, que estaba un poco por encima del resto en ese aspecto. Se caracteriza por ese poderío físico, aparte de la calidad". Por lo que da un pequeño tirón de orejas a quienes le cortaron en Lezama. "La gente que estaba en ese momento no le vería la proyección que al final ha tenido y me imagino que ahora esas personas se habrán dado cuenta de que algo no se hizo bien".
A Gaizka Bergara, central del Laudio que llegó a debutar como león en el Camp Nou, también le "sorprendió" su baja, pero "siempre hay casos de gente que despunta más tarde o que tiene que salir fuera en busca de oportunidades, este ha sido el caso de Kike y me alegro de que haya vuelto".
Recuerda que "fuera del campo, transmitía mucha alegría, era un tío supermajo; y a nivel futbolístico, siempre ha sido muy fuerte y potente, ya se le veían condiciones para llegar al primer equipo". En los últimos años, además, "ha ido madurando cada vez más, le he visto que ha aprendido cosas dentro de su juego, cada año estaba mejor y la temporada pasada ya ha sido muy buena. Creo que era un jugador necesario para el Athletic".
Y es que, como bien señala el defensa de Orozko, "a pesar de tener a Aduriz -al que ve "compatible" con Sola- arriba, que te asegura quince goles por temporada, siempre hay lesiones, sanciones... y con la marcha de Llorente, el Athletic se había quedado un poco cojo ahí, así que con el regreso de Kike habrá más competencia".