San José: "Todos nos sentimos más protegidos con este sistema defensivo"
Mikel San José, defensa del Athletic, reconoce que "todos nos sentimos más protegidos" con el sistema defensivo que propone Ernesto Valverde, con marcajes en zona, que con el de Bielsa, que se basaba en la persecución al hombre.
El central, eso sí, recuerda que "las cosas hay que demostrarlas en el campo". "De un entrenador a otro, el cambio defensivo es grande, mientras que en lo ofensivo es parecido, ambos buscan tener el balón, aunque Ernesto quizá es un poco más directo", analiza el navarro, antes de incidir en el cambio de marcajes. "Lo estamos adquiriendo a base de trabajo y el equipo está a gusto y cómodo, solo falta que en el campo dé resultados".
Por el momento desconoce si le tocará aplicarlo en el eje de la defensa o en la medular. "Hay días, como en el amistoso de Bermeo, que he jugado en el medio, los demás he estado atrás. En los entrenoamientos también alterno. Yo donde sea estaré a gusto y sin problemas", se ofrece.
En cuanto al cambio en la forma de trabajar el físico, considera que "todos los entrenadores preparan el trabajo buscando lo mejor para el equipo, y Ernesto no es diferente. Cada uno tiene su método, el suyo es este y estamos a gusto, solo queda que dé frutos". La duración de los entrenamientos, más corta que en la etapa anterior, no es un problema, porque "aunque parezcan cortos, puedo asegurar que son de una intensidad máxima, lo dejamos todo en el campo".