El de Las Llanas es el peor 'palo' veraniego del Athletic en el último lustro
El Athletic sufrió un duro golpe con la goleada sufrida a manos del Zaragoza el pasado miércoles en Las Llanas. Cuesta encontrar un palo similar en las últimas pretemporadas rojiblancas. Hay que remontarse cinco años atrás, todo un lustro, para
hallar un tropiezo veraniego de similares proporciones.
El 23 de agosto de 2008, a punto de comenzar la segunda temporada a las órdenes de Joaquín Caparrós, los leones cayeron de manera estrepitosa en el José Zorrilla con un hattrick de Vivar Dorado y sendos goles de Kike y Baraja, este último de penalti. Llorente y Yeste maquillaron el 5-2 definitivo favorable al Valladolid.
Era el último amistoso, y el número quince, de la maratoniana serie de partidos con los que el utrerano decidió preparar aquel curso. El balance fue de ocho victorias, dos empates y cinco derrotas. Los rojiblancos no tuvieron un buen comienzo de Liga, pero enderezaron el rumbo para terminar el campeonato en mitad de tabla.
La Copa se llevó el protagonismo aquel año. El equipo bilbaíno regresó a una final un cuarto de siglo después a costa de Recreativo, Osasuna, Sporting y Sevilla. Los leones perdieron el trofeo ante el Barça de los seis títulos, pero se llevaron el primer billete para jugar en Europa después del aún reciente 'bienio negro'.