El equipo Euskadi saldrá con ocho corredores, aunque espera que sean diez
El equipo continental Euskadi competirá la próxima temporada con una plantilla de al menos ocho corredores, el mínimo exigido por la Unión Ciclista Internacional (UCI), que espera ampliar a diez si consigue recabar los apoyos económicos suficientes.
Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Fundación Euskadi, Miguel Madariaga, en la presentación del equipo que saldrá a la carretera en 2014 después de un "maratón" de negociaciones y de haber "trabajado duro, especialmente los últimos 20 días" para sostener un proyecto en peligro en las últimas semanas.
Carlos Barbero, Jon Larrinaga, Haritz Orbe, Mikel Aristi e Illart Zuazubiskar, que continúan en el equipo, y los aficionados navarros Víctor Etxeberria y Beñat Txoperena son los siete ciclistas que tienen cerrado ya su contrato con el Euskadi.
El octavo saldrá de un grupo de "cuatro o cinco candidatos" que manejan Madariaga y Dorleta Zorrilla, que además compaginará su cargo de directora de la escuela de bicicleta de montaña con el de nueva "responsable de temas generales" de la Fundación Euskadi.
La dirección deportiva, por el momento, correrá a cargo de Madariaga y Zorrilla a la espera de contratar un director que sustituya a Aritz Arberas, nuevo preparador físico, y que deberá "entender lo que ha sido el proyecto anterior y que ponga en marcha este proyecto distinto".
Ha anunciado también el dirigente que el equipo aficionado Naturgas Energía pasará este año a denominarse EDP y reducirá su plantilla a once corredores que estarán bajo la dirección deportiva de Jon Lazkano.
Esos ciclistas serán Iván García, Julen Amarika, Pablo Comins, Javier Martín, Jon Irisarri, Josep Miralles, Jesús Alberto Ruiz, Óscar González, Eder Sáez de Ocariz, Ander Etxebarria-Zarraga y Xabier San Sebastián.