"Beñat sufría en las pruebas físicas, pero es una especie de Xavi"
Beñat Etxebarria no termina de encontrar su sitio en el Athletic. Su papel se ha reducido de forma pasmosa en los dos últimos meses. Algo que Oli, técnico que le fichó para el filial del Betis, achaca a la competencia. "Está en un equipo de Champions, el Athletic tiene un potencial bestial en el centro del campo".
El exdelantero, en declaraciones a Deia, repasa los primeros pasos del de Igorre en el filial verdiblanco. Un jugador "tímido" que acababa de recibir el palo del corte en Lezama. Su descubridor conoce bien tanto los puntos fuertes como las debilidades del centrocampista bilbaíno.
"Era propenso a coger peso en pretemporada y en las pruebas físicas sufría bastante. Hizo la pretemporada con problemas musculares y se perdió muchos entrenamientos", señala, antes de pasar a la larga lista de virtudes. "Era un jugador que ofrece una gran velocidad a la hora de pensar, con un extraordinaria visión de juego y una maravilla en el desplazamiento de balón de 40 o 50 metros".
La estrategia es una de sus mejores armas. "Manejaba a la perfección el balón parado. Con nosotros, por la mañana jugaba al fútbol-tenis y le gustaba mucho meter horas, ponía interés en esas acciones, en el golpeo", subraya Oli, quien incide en que un dominio tan brillante de la estrategia "no es normal en un jugador tan joven. Se veía que tenía un ordenador en la cabeza, una especie de Xabi Alonso o Xavi".
Es consciente de que para Beñat "volver al Athletic significaba mucho". Una operación que permitió al Betis "saldar pufos". "Hay que hacerle un monumento, porque nos ayudó a conseguir el ascenso a Primera, a meternos el año pasado en UEFA...", recalca. Ahora solo falta que el mediocentro se gane el puesto en el Athletic. Un asunto que deja en manos de Valverde, porque "es algo que maneja muy bien".