Bustinza salva los muebles de un Bilbao Athletic con Unai López
-
Valverde planea incluir en la próxima pretemporada a Bustinza y Guarrotxena
-
De la Fuente: "Unai López será importante en el Athletic y en la Selección"
Cuando el Bilbao Athletic se iba desfondando ante un filial de Las Palmas, talentoso y veloz, apareció la figura de Bustinza, corajudo y resistente como pocos, para salvar los muebles y el playoff en Lezama. Un 2-2 sobre la bocina, que deja al equipo de Ziganda aspirando al ascenso, con Unai López en el once, y Guillermo de espectador.
La verdad es la expectación en las instalaciones de Lezama era máxima, con más de 2.000 espectadores para visionar un duelo de filiales en la zona noble de la tabla y los presagios de cumplieron: fútbol de toque, sin entradas, balón raseado, triangulaciones, velocidad en cada acción y llegadas continuas a las dos áreas. El equipo canario corroboró su ubicación, líder durante muchas jornadas no se descabalgan de la elite, pese a que su goleador haya ascendido al primer equipo.
En la grada, además de Guillermo, Albizua, Jon García, sancionado, el seleccionador Sub-19, Luis de La Fuente, Larrazabal, Javi González, Ramón Castelo y su segundo, Rubén Carreño, Alfonso del Barrio... mucha gente de fútbol en la soleada matinal de la factoría rojiblanca. Sobre el verde, el promocionado Unai López, de mediapunta y Williams, en banda derecha, que a los 8 minutos abría el tanteador. Rapidez y disparo cruzado para el 1-0, en los mejores momentos del Bilbao Athletic, que había avisado con un zurdazo de Ager Aketxe lamiendo el larguero. Pero el equipo visitante avisaba con Sandro y Tyronne, que ponían a prueba a Arrizalalaga, antes de que al filo del descanso desarbolaran al equipo de Ziganda, con Germán y Adrián remontando al 1-2, en sendas entradas hasta la cocina.
En el segundo acto, Las Palmas adelantó todavía más sus líneas, con descaro y talento, atenazando al Bilbao Athletic, que no tenía su día y gozando de ocasiones para remachar. Sólo Barco, que rozó la madera y Magdaleno, de cabeza, probaron a Alejandro, que se vio superado sólo en el descuento por un testarazo de Bustinza, cuando ya muchos coches despejaban el parking de Lezama. Lo peor, la lesión de Sabin Merino. Unai López bregó y se ofreció, pero no cuajó mejor actuación.
Alineaciones:
Bilbao Ath: Arrizabalaga, Etxeberria, Bustinza, Óscar Gil, Arnáez; Eguaras, Unai López, Aketxe; Sabin Merino, Barco y Williams. También jugaron: Guarrotxena, Magdaleno y Vidal.
Las Palmas At: Alejandro; David, Rivero, Carlos, Medina; Jesús, Germán, Roque, Tyronne; Adrián y Sandro. También jugaron: Enric, Artiles y Benito.
Goles:
1-0: Williams (min. 8)
1-1: Germán (min.39)
1-2: Adrián (min.43)
2-2: Bustinza (min.92)
Árbitro: García Ballesteros (C. Riojano): amostestó a Ziganda y a los visitantes Carlos y Enric
Lezama: 2.200 espectadores.