Movilla: "Este Basconia se mete seguro en el playoff, y no cuarto"
-
El líder Leioa no puede con el empuje del embalado Basconia
-
Los alavesistas Vesga y Alday apuntan al Basconia
-
Movilla: "Me gustaría ser un entrenador de Segunda B por derecho propio"
El Basconia acumula siete jornadas venciendo, intercalado con un empate contra el Leioa. David Movilla reconoce una trayectoria imparable del segundo filial del Athletic, que se aproxima sin cadena hacia la zona aristocrática: “Es el mejor Basconia mejor de los últimos años porque es más equilibrado a nivel defensivo; se meten seguro en el playoff de ascenso, y no cuartos”.
“Ya en la primera vuelta contra ellos en Sarriena hicieron muy bien partido, aunque perdieron 2-1. Desde esa fecha, en toda la segunda vuelta, sólo han perdido dos veces. Su trayectoria viene de lejos, desde la jornada 12, en línea ascendente”, añade el técnico del líder Leioa, que destripa el currículum de un colectivo siempre talentoso, pero bisoño e intermitente: “Antaño, tenían siempre potencial ofensivo, pero con una falta de equilibrio defensivo. Este año manejan mejor las transiciones y compite mejor”.
Movilla reconoce que, ahora mismo, “ganar la Basconia es muy difícil”, sin renunciar a deslizar bazas claves: “El potencial arriba de sus extremos Jurgi y Seguín le da un salto de calidad, junto a Santamaría”. Además, añade “Iriondo (lateral izquierdo) está como un cañón”.
El técnico del Gernika, Jabi Luaces, cifraba en esta web que el presupuesto de su equipo obedecía a un tercio del de Leioa, Arenas y Portu: “Seguramente tenga razón: si sumas un tercio del Leioa, un tercio del Arenas y un tercio del Portu, será el presupuesto del Gernika”, ironiza Movilla, que amortigua el comentario: “Por mi parte sería una osadía hablar del presupuesto del Gernika, porque lo desconozco, pero Jabi está haciendo una gran labor y no hace falta que se justifique con los demás, ni de los árbitros, ni de los rivales”. Relata que el presupuesto del Leioa “lo saben sus socios y pocos más”. Y continúa enumerando activos forales: “Una plantilla con Oier San Miguel, con Simón, Carrecedo, Cid, Rekagorri, Zarandona, Goiria… que han estado en Segunda B, es una plantilla fuerte”.
Líder con 13 puntos al segundo, Portugalete, Movilla, que ya está espiando a los primeros clasificados de otros grupos ya definidos para los posibles cruces del playoff de ascenso, podría sellar su ciclo en Sarriena después de ocho años: “Me gusta estar ocupado. No preocupado, no pienso en el futuro, solo en el Elgoibar; lo que se especule corresponde a los que especulan”, despeja con maestría.