Barriola tira de Irujo y completa en Bilbao su currículo (22-13)
Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola se han llevado la txapela del Campeonato de Mano Parejas 2014 este domingo en el frontón 'Bizkaia' de Bilbao en un partido de claro tinte para los navarros. La pareja azul ha jugado un duelo inmenso ante Olaizola II y el vizcaíno Aretxabaleta, que ha cumplido con creces. De hecho su líder, el delantero de Goizueta, no ha tenido el día y lo han pagado perdiendo rotundamente los colorados.
Es la quinta txapela a duos para Juan Martínez de Irujo, y la primera en esta modalidad para un Abel Barriola que entra en la historia al sumarse al grupo de elegidos que han vencido en los tres campeonatos en disputa: manomanista, Cuatro y Medio y el de parejas. "Yo estoy en paz con la pelota. Ya soy feliz", ha dicho féliz al acabar Barriola a la prensa. El partido, en el que se ha visto juntos en la grada al entrenador del Athletic Ernesto Valverde y al del filial, Cuco Ziganda, ha comenzado con mucho ritmo y con tantos muy peleados. Ahí ya quedaba clara la estrategia de Irujo,que ra saltarse a Aimar y castigar a pelotazos al joven Andoni Aretxabaleta. El de Markina, debutante es la sorpresa agradable del torneo, se ha dado una auténtica paliza y para él han sido algunas de las mayores ovaciones de la tarde. Pero el gran protagonista ha sido Irujo. El de Ibero ha estado colosal con su zurda, la misma que le había hecho estar sin 'tocarla' toda la semana, y él ha sido el encargado de marcar la diferencia, apoyado, eso sí, en un gran Barriola, eficaz y certero. Así las cosas, el partido se ha roto muy pronto, ya tras la igualada a tres tantos. Con un Aimar casi desaparecido en la delantera, con pocas oportunidades de remate y sepultado en tareas defensivas, Irujo y Barriola han jugado a placer. Se han marchado 8 a 11, ante la impotencia de los colorados, y de ahí se ha pasado al rompedor 9-17, con Aretxabaleta fundido ante la avalancha de pelotazos que le venía encima.
Por su lado, Abel Barriola ha cuajado un gran encuentro, muy seguro siempre, sin apenas cometer fallos. El de Leitza se ha ganado el pulso la txapela, la única que le faltaba en su vitrina.
Pese a la brecha en el marcador, la pelea ha sido constante en la cancha del Bizkaia. Los tantos se han disputado a tope, prueba de ello ha sido el 12-17, un tanto de casi 7 minutos con más de 130 pelotazos a buena, que ha caído del lado de los colorados tras un fallo de Irujo. Demoledor. Pero el 13-21 ha sido tal vez el mejor tanto del partido y el que mejor ha resumido lo ocurrido en la final. Para entonces la txapela ya era claramente azul y se iba para Navarra. Al final, 13 a 22 claro y triunfo incontestable de los txapeldunes.