Serio revés para España ante una sorprendente Francia (9-10)
-
España se estrena en Portugalete ganando con solvencia a Rusia (11-9)
-
Portugalete marcará el camino hacia el Europeo de Budapest
Serio revés para la selección española en la segunda jornada del XXVI Torneo Internacional de Portugalete. Los hombres de Gabi Hernández han caído contra todo pronóstico por 9-10 (4-3, 3-3, 1-4 y 1-0) frente a Francia, con la que se cruzará también dentro de tres semanas en Budapest.
El equipo francés, sobre el papel el más débil de este cuadrangular que completan Grecia y Rusia, ha realizado un partido muy serio y sacado petróleo del mal juego y del desacierto del equipo español, especialmente en un tercer cuarto resuelto con un 1-4 a favor de los galos.
Un 0-2 prácticamente de inicio hacía prever un partido complicado. Sin embargo España ha reaccionado y le ha dado la vuelta al marcador a través de Español, de penalti, Minguell, Munarriz y Mallarach. Dos nuevos tantos de Minguell y otro de Molina han mantenido una ventaja mínima a favor de España al final del segundo parcial (7-6) que reflejaba la inesperada igualdad que se estaba viendo en el agua. Pero en un tercer cuarto desastroso, los de Hernández han dado alas a Francia. Xavi García ha fallado un penalti que podía haber puesto el 8-6 y los franceses han marcado cuatro goles consecutivos que han subido el marcador hasta un sorprendente 7-10.
Xavi García, prácticamente sobre la bocina, y Español, ya en el último parcial, han recortado la desventaja hasta el 9-10 final. Dos contraataques desaprovechados, prácticamente mano a mano con el portero francés, han impedido el triunfo de España. Hernández, visiblemente contrariado con el juego de sus hombres a lo largo sobre todo de la segunda parte, ha dado descanso al jugador del Mataró Pere Estrany y ha colocado bajo los palos a Iñaki Aguilar.
En el primer partido de esta segunda jornada Grecia ha cumplido los pronósticos y ha vencido con contundencia a Rusia por 12-6 (3-2, 1-1, 4-2 y 4-1) en un duelo que se ha decantado del lado heleno en la segunda parte. Ambos equipos han exhibido una cara diferente a la del partido del viernes. El conjunto griego ha estado bastante más resolutivo que en su debut ante Francia, a la que solo pudo ganar por un apretado 3-2, mientras que los rusos han acusado el desgaste de la víspera y se han mostrado menos enteros físicamente en la recta final que contra España, a la que marcaron cinco goles en el último parcial.
El domingo se disputa la tercera y última jornada de este XXVI Torneo de Portugalete. Abrirá la sesión el partido entre Rusia y Francia (11.30 horas) como previo al partido en el que probablemente se decidirá al campeón del cuadrangular y disputarán a partir de las 13.15 las selecciones de España y Grecia. A los griegos, los únicos que han ganado sus dos partidos, les vale el empate para llevarse su primer título en Portugalete.