El Athletic, pese a no haber "exigencias" de Valverde, estudiará posibles refuerzos
-
Urrutia creyó a Herrera y por eso no se apresuró a reforzar su blindaje
-
Muniain prolonga su contrato con el Athletic hasta 2017
El Athletic debe mirar al futuro. Ander Herrera ya es pasado y los 36 millones que ha dejado en las arcas de Ibaigane son el presente. Josu Urrutia, presidente rojiblanco, reconoce que analizarán el mercado en busca de posibles refuerzos para el primer equipo a la hora de dar buen destino al dinero ingresado, aunque asegura que no ha habido "exigencias" por parte de Valverde. El técnico, por cierto, acaba contrato en 2015; lo cual no preocupa al lekeitiarra en estos momentos.
¿Qué hará el club con los millones que acaba de ingresar? "El Athletic tiene suficientes necesidades económicas para ir destinando ese dinero. San Mamés sigue estando ahí, el museo, en Lezama tenemos un plan director a futuro que requiere más recursos económicos, el entorno vizcaíno puede ser un destino y también el refuerzo potencial, posible o futuro del primer equipo", confiesa, antes de matizar que "lo vamos a hacer con cabeza". "Con estos 36 millones, nuestra obligación es estar al tanto del mercado, independientemente de que después se lleve a cabo o no un refuerzo. Nuestra dinámica es trasladarlo cuando se haga, en caso de que se hiciera y de eso no hay novedades", apunta.
Asegura, por otro lado, que "de momento no ha habido exigencias del entrenador por esta salida de Ander" y que "parece que solo es mirar fuera". "Ahí están Aketxe, Galarreta, Unai López… Se tendrán que fajar y nosotros tendremos que respladarles y protegerles para que sean grandes jugadores", manifiesta.
En cuanto al perfil de los posibles fichajes, la última 'fuga' no cambia nada a nivel del compromiso exigido. "El verano pasado ya dijimos que los cuartro que se incorporaron querían venir al Athletic. El mismo Aduriz seguramente tendría opciones para ir a otros sitios y estaba empeñado en venir aquí. Entendemos que los jugadores que vengan tienen que tener al Athletic como su máxima aspiración deportiva", expresa.
Con esa premisa, redimensiona el valor de las cláusulas de rescisión. "Yo me preocuparía más de que los jugadores quieran estar aquí, la cláusula sería una cuestión secundaria. El trabajo debe ir por ahí, entiendo que la cláusula no es más que un añadido y una protección que debemos tener", sostiene, antes de sofocar el debate sobre si las cuatro salidas voluntarias de los dos últimos años suponen un riesgo para la filosofía rojiblanca: "La gran mayoría de los jugadores está contenta y satisfecha y hay tres o cuatro que no. Es verdad que si eso se convierte en una dinámica puede ser peligroso; porque el Athletic apuesta por jugadores de aquí, sabiendo que eso en principio puede ser una deficiencia, y lo convierte en fortaleza con la respuesta ante ese intangible por parte de los jugadores. Estamos abriendo los ojos para que eso sea algo importante y pondremos aún más empeño".
Otra respuesta importante es la del entrenador. Valverde termina contrato en 2015. Cuestión ante la que Urrutia contesta que "el problema de Ernesto hace un mes era si tenía o no la cláusula del Barça, me da la sensacion de que vamos precipitando los acontecimientos". "Las cosas tendrán que llegar. Se ha cumplido el 50% de su contrato, y nosotros el 75% de nuestro compromiso con el Athletic, pero todavía nos queda y nuestras energías debe estar destinadas aquí. No las estamos destinando a nuestra continuidad, a pesar de lo que se pueda ir comentando", resuelve.
Lo que más interés le suscita es la respuesta del equipo en la ilusionante campaña que tiene el Athletic por delante. Empezando por alcanzar "la puesta a punto cuanto antes para rendir como el año pasado". "Dimos un nivel y eso te marca, sabemos que es muy difícil repetirlo, que lo más difícil no es alcanzar una meta sino repetirla. Tenemos una competición en la que queremos entrar, que requiere unos esfuerzos añadidos y vamos a ir viendo. Empezando por adquirir un nivel competitivo en el que hemos visto que podemos competir con cualquiera, pero como bajes el nivel los objetivos que te marcas a largo pueden caer en saco roto", advierte.