Iñurrategi, Vallejo y Zabalza inician el ataque al Paiju Peak
Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza han salido ya del Campo Base, a 3.400 metros, para iniciar el ataque al Paiju Peak (6.610 metros), cumbre del Karakorum pakistaní que es la primera etapa del proyecto WOPeak que impulsa la Fundación WOP.
Los alpinistas han empezado la ascensión con pronóstico de buen tiempo para los próximos días, en los que se prevé en la zona una ventana de buen tiempo a partir del lunes que podría persistir hasta el viernes y temperaturas en la cima poco más bajas de los 5 bajo cero.
La primera fase les llevará al campo 1 (5.200 metros) a través de una pedrera de 1.800 de desnivel que conduce a la base de la pared de la cara Sur, un imponente pilar de 1.000 metros. Para moverse por la pared Iñurrategi, Vallejo y Zabalza utilizarán el estilo "cápsula", una instalación del campamento colgante que se traslada a medida que se progresa en altura, y dormirán en hamacas que cuelgan en el vacío. Una vez superado esta pared en el tramo final les esperan 600 metros hasta la cima de terreno mixto de roca, hielo y nieve en el que deberán sustituir los pies de gato por botas y crampones. Los expedicionarios calculan que van a necesitar unos 12 días para completar la operación.
Por primera vez desde que formaron equipo, los tres alpinistas van acompañados de un cámara que filmará la escalada. David Maeztu, director de fotografía y operador de cámara, es el encargado de registrar la ascensión, en lo que será la primera filmación de los tres alpinistas juntos en una expedición.