Urdabai, implacable, se convierte en tricampeón de la bandera de La Concha
Urdaibai Arraun Elkartea ha sumado su tercera bandera (oficial) de La Concha tras completar este domingo en la bahía donostiarra el trabajo realizado en la primera jornada con una nueva victoria parcial. Los txos han salido a romper desde la primera palada con un ritmo tremendo que ha ratificado su condición de máximo favorito para llevarse el trapo a sus vitrinas. Muchos sinsabores quedan así tapados al llevarse con todo merecimiento la olimpiada del remo, batiendo además el récord histórico de las dos jornadas, y los tres campeonatos del curso.
La Bou Bizkaia, sin concesiones ni piedad, ciabogaba en primer lugar con un segundo de ventaja sobre Hondarribia, mientras que Kaiku cedía ya 5 y Orio 12. En el largo de vuelta, en una cita disputada bajo unas condiciones meteorológicas ideales, sin viento y bare bare, hasta más tranquilas incluso que en la primera jornada, no hubo más color que el azul. Los de Gorka Aranberri han dejado que la emoción estuviera en realidad puesta en saber quien iba a ser segundo clasificado porque han estado perfectos. Tanto es así que han peinado el récord del campo de regateo que está en posesión de Castro, pero que al final no han podido batir al concluír con 19:01, a dos segundos tan solo de la plusmarca absoluta histórica; pero sí el del cómputo global de los dos domingos. Kaiku, por su lado, hoy terminaba cediendo la segunda plaza final a la Ama Guadalupekoa tras una reñida pugna.
Año triunfal el 2014 para los 'txos'
El presidente bermeotarra Agustín Aranburu ha reconocido en Radio Euskadi que "hemos jugado nuestras bazas, que eran hacer las cosas bien porque sabíamos como estamos y nos ha salido bordada". "Ha sido una temporada para enmarcar que pasará a la historia, en ACT como estábamos hemos ganado cuatro regatas, o la triple corona en traineras y en trainerillas; es un día para disfrutar y de otras cosas ya se hablará en otro momento", ha manifestado emplazando a sus seguidores a las 20:30 para celebrarlo en Bermeo en plenas fiestas del pueblo.
San Juan brilla en hombres y mujeres Durante la primera tanda de la mañana San Juan y Cabo entraron con tan solo un segundo de diferencia en la ciaboga, mientras que, con problemas para sujetar en el largo de ida, Portugalete cedía 4 segundos en la maniobra y Donostiarra, un mundo, ya a 18 de la proa de regata. Unas distancias que se iban a ampliar sin ambages a la vuelta. Así, los rosados de Joseba Fernández se iban a llevar la tanda claramente con un crono de 19:30, arrebatando la quinta plaza final a los de la 'Jarrillera' por tanto, y dejando hoy a los gallegos a 7 segundos, a Portu a 10 y a los anfitriones a 42 segundos. En categoría femenina San Juan se llevaba el triunfo final en la VII Bandera Femenina de la Concha. Las rosadas superaban a sus rivales gracias al cómputo total de ambos domingos merced a su tiempo de la primera jornada, ya que hoy ha sido Zumaia quien ha ganado la tanda, pero no le ha servido para llevarse el trapo. Hibaika y Orio han ocupado la tercera y cuarta plaza respectivamente tanto en este domingo como en la clasificación final. Ha dado un poco de lástima que no haya habido representación vizcaína femenina en la regata más importante del año.
Clasificación final de la regata de La Concha: 1.- Urdaibai 38:04:36 minutos (Récord global de la historia) 2.- Hondarribia a 16 segundos 3.- Kaiku a 20 segundos 4.- Orio a 39 segundos 5.- San Juan a 1:03 6.- Portugalete a 1:06 7.- Cabo a 1:11 8.- Donostiarra a 2:38
Clasificación de la segunda jornada de La Concha: 1.- Urdaibai 19:01 minutos 2.- Hondarribia 19:06 3.- Kaiku 19:11 4.- Orio 19:21 5.- San Juan 19'30" 6.- Cabo da Cruz 19'36" 7.- Portugalete 19'39" 8.- Donostiarra 20'12"