Iraola, lejos de su mejor momento, pero cerca del top histórico
-
El Athletic, totalmente negado, apaga las luces de San Mamés
-
No hay pausa para el Athletic, dos entrenamientos y a Bielorrusia
-
Saeed Alanazi, el athleticzale de Arabia Saudí
Andoni Iraola no pasa precisamente por un buen momento. De hecho está poco reconocible. Aún así es una referencia y tendrá la oportunidad de jugar su partido oficial 480 con el Athletic Club el próximo martes frente al BATE Borisov en Liga de Campeones y, de esta manera, igualar a José María Orue como quinto futbolista que más encuentros oficiales ha disputado con la camiseta rojiblanca.
Iraola (Usurbil/Guipuzkoa, 1982) llegó a Lezama en el verano de 1999 procedente del Antiguoko de San Sebastián para incorporarse al juvenil del club bilbaíno y debutó con el primer equipo el 30 de agosto de 2003 a las órdenes del actual técnico, Ernesto Valverde, en un partido frente al FC Barcelona disputado en 'La Catedral'.
Desde entonces, el lateral derecho internacional, que finaliza su contrato con el Athletic el 30 de junio de 2015, ha jugado 387 partidos de Liga, 49 de Copa del Rey, 41 de competiciones europeas y 2 de la Supercopa de España, y ha marcado un total de 36 goles en todas ellas.
Si Iraola, que ha jugado una media de casi 35 partidos por temporada en sus once temporadas anteriores, juega al menos otros 14 partidos antes de acabar la temporada igualaría en esa clasificación histórica a un jugador legendario como Piru Gainza y se colocaría solo por detrás de Iribar, Rojo I y Joseba Etxeberria.