Primera victoria a domicilio con la versión más defensiva
-
Etxeita estrena la cuenta de la defensa
-
Etxeita, providencial, receta al Athletic la cura contra la depresión
-
Bustinza: "Se lo agradezco al míster, me he encontrado suelto"
Un Athletic ultradefensivo. Ernesto Valverde acabó recurriendo al planteamiento más conservador que le permitió el banquillo para hacer valer el solitario gol de Etxeita en el estadio de los Juegos Mediterráneos y conquistar los tres primeros puntos del casillero correspondiente a los compromisos a domicilio de la presente edición de la Liga.
El equipo bilbaíno terminó el encuentro con siete defensas sobre el terreno de juego. A los cuatro que dispuso Txingurri de inicio -De Marcos, Etxeita, Laporte y Balenziaga-, hay que sumar los que salieron en la segunda mitad desde el banquillo: Iraola, Bustinza y San José. Si se descuenta al portero, Gorka Iraizoz, solo quedaron tres jugadores de mediocampo hacia delante. Mikel Rico e Iturraspe, los dos centrocampistas de perfil más defensivo del trío medular, y Aduriz, un oasis en punta.
El Athletic, con estas características, consiguió mantener su puerta a cero por tercera vez en las nueve jornadas que han transcurrido en lo que va de campeonato. Un logro que, unido al tanto de Etxeita, permitió amarrar la primera victoria de la temporada lejos de San Mamés. Las cuatro salidas anteriorres se cuentan por derrotas: Málaga (1-0), Barça (2-0), Rayo Vallecano (2-1) y Real Madrid (5-0).