San Mamés debe apuntalar la tranquilidad del Athletic
-
El Athletic tiene un problema central ante el Rayo
-
Valverde: "Los partidos de casa son nuestro debe esta temporada"
El Athletic Club recibe este domingo, en horario 'normal' (17:00 horas), en San Mamés al Rayo Vallecano en una cita clave para los bilbaínos, apremiados por alejarse de una zona de descenso que solo tiene a cinco puntos. Se mide a un rival algo más desahogado y que se suele dar bien en general con su fútbol abierto, pero aquí la clave son tres puntos vitales para adquirir tranquilidad en la clasificación para los de Ernesto Valverde, que necesitan volver a ser mucho más sólidos en Bilbao.
El meritorio empate (2-2) conseguido el pasado jueves en Italia ante el Torino, además de otorgarle una ligera ventaja en la eliminatoria de Europa League, ha cargado de confianza a un equipo que mejoró notablemente su imagen y su juego respecto a últimos compromisos. Con un once sin varios de sus titulares habituales, el Athletic dio ese esperado paso adelante en el Comunale, que tratará de ratificar ahora en la Liga, competición donde no arranca. Ahí ha sumado solo seis de los últimos treinta puntos que ha disputado. El conjunto bilbaíno acumula además cinco partidos ligueros sin ganar como local, por lo que esta visita del Rayo se presenta, quizás no como una final, sí al menos como una cita fundamental para no meterse en más problemas y tratar de engancharse a la zona templada de la tabla.
Valverde tiene problemas en el eje de la zaga. Gurpegui y Etxeita están tocados, son duda, y Bustinza, directamente, baja por problemas musculares.
Lo seguro es que el Txingurri introducirá varios cambios en el equipo para este encuentro, ya que se da por prácticamente seguro el regreso al once de Gorka Iraizoz en la portería, de Mikel Balenziaga al lateral zurdo, de Markel Susaeta a la parte derecha del ataque y del goleador Aritz Aduriz en punta. También es probable la entrada de Andoni Iraola en el lateral derecho y, en consecuencia, la presencia de Óscar de Marcos en la media punta si bien esta posición, como es habitual, es la que más dudas ofrece ya que también Unai López, Beñat Etxebarria o incluso Iker Muniain tienen opciones de jugar por detrás de Aduriz. Enfrente estará el Rayo, que afronta el partido después de una semana de trabajo en la que el equipo ha vuelto a recuperar la calma, tras ganar la pasada jornada frente al Villarreal y poner fin a una mala racha de tres encuentros perdiendo y casi tres meses sin hacerlo como local. El conjunto madrileño, con esos tres puntos que lo han alejado del descenso, volvió a recuperar las buenas sensaciones sobre el césped que hacía tiempo que no tenía y que le han permitido coger moral de cara a este choque frente al Athletic. Para preparar la visita a Bilbao, Jémez ha podido contar con toda su plantilla, al no contar con sancionados ni lesionados, y ha recuperado al mexicano Javier Aquino y al centrocampista Raúl Baena, que no pudieron participar la pasada jornada. Sin embargo, Jémez ha decidido repetir convocatoria y dejar fuera por decisión técnica a jugadores como el central senegalés Abdoulaye Ba, el extremo mexicano Javier Aquino y el lateral izquierdo Emiliano Insua; además del delantero venezolano Miku, que por tercera jornada consecutiva se queda fuera. Lo más probable es que el técnico canario opte por dar continuidad a los mismos jugadores que la pasada jornada, lo que provocaría que el centrocampista y capitán Roberto Trashorras siga en el banquillo. El partido será especial para Paco Jémez, que siempre se deja querer como futurible en el Athletic, y que cumplirá cien encuentros en Primera división al frente del Rayo Vallecano. Alineaciones probables Athletic Club Bilbao: Iraizoz; Iraola, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Rico; Susaeta, De Marcos, Muniain; Aduriz. Rayo Vallecano: Toño; Tito, Zé Castro, Amaya, Nacho; Licá, Fatau, Jozabed, Kakuta; Bueno; Leo Baptistao. Árbitro: Fernández Borbalán (C. Andaluz). Estadio: San Mamés. Horario: 17.00