Película de la primera hazaña copera del Athletic: Final de 1943
-
'Lo de 1984 fue la leche: fútbol y kungfú'
-
La Otxoa: "Si el Athletic gana me ducho en Canaletas en calzoncillos rojiblancos"
-
Isma Urzaiz: "Sería la bomba ver ganar la Copa junto a mi hijo"
Se habla mucho de la hazaña o incluso "más que eso", como nos decía aquí en ElDesmarque Bizkaia Rafa Alkorta, que tendrá que hacer el Athletic Club el 30 de mayo para batir al FC Barcelona en su feudo del Camp Nou. Jugar en casa del mejor equipo del mundo se las trae. Y todos, el presidente Josu Urrutia incluído, recurren al ejemplo de los 'Once aldeanos' de 1958, que fueron capaces de batir al imparable Real Madrid de Alfredo Di Estéfano en el Santiago Bernabéu.
Pero Manu Lezama, hijo del mítico Raimundo, el conocido como el 'primer portero moderno de la historia del Athletic', no solo tiene buena memoria, sino un archivo excepcional que ha puesto a disposición de nuestros lectores. Hoy nos propone un viaje con él en el tiempo. Concretamente al 20 de junio de 1943, cuando aún la Segunda Guerra Mundial estaba en pleno apogeo. Iremos hasta la final de la Copa del Generalísimo de aquel año, que fue la edición número 39 de la competición conocida como la de Copa en España.
La conquistó el entonces llamado, por obligación de la dictadura franquista, Atlético de Bilbao, en lo que fue su decimocuarto título copero. Los leones se impusieron al Real Madrid en el estadio Metropolitano, luego Bernabéu, con un gol de Telmo Zarra anotado en el minuto 114 de la prórroga. En aquellos tiempos no había tandas de penaltis, y de acabar en empate se hubiera debido disputar otro partido. Las crónicas de la época de El Correo contaban que "Elices estrellaba el balón en el larguero de Marzá, pero Zarra, que había seguido, como ya es norma en él la jugada, realizó una acrobacia extraordinaria y, de cabeza, remataba a un paso de la portería”. Gol y victoria.
Disfruten con nosotros de este auténtico incunable, que recogía en '20 Momentos' lo que fue aquel histórico triunfo del equipo bilbaíno en campo rival. Con eso soñamos en este 2015.
Alineaciones: Real Madrid: Marzá, Querejeta, Corona, Sauto, Ipiña, Moleiro, Alsúa, Chus Alonso, Pruden, Barinaga, Botella. Athletic: Lezama, Mieza, Oceja, Ortuzar, Ortiz, Nando, Elices, Panizo, Zarra, Urra, Gainza. .