El Athletic, con Beñat excelso, conquista Belgrado
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
El Partizan da el golpe en Augsburgo y se pone líder
-
Valverde: "Es increíble que nos vayamos de vacío"
Un mandón Athletic Club ha vencido (0-2) este jueves en el Stadion del Partizan de Belgrado en la tercera jornada de la Fase de Grupos de la UEFA Europa League. La primera victoria en 9 salidas en esta temporada que otorga además el liderato del Grupo 'L' a los bilbaínos merced a los goles de Raúl García y de un Beñat hoy excepcional.
Un triunfo justo y corto, porque los vizcaínos tuvieron multitud de oportunidades claras, que en muchos casos fueron desbaratadas por el recital de paradones del portero Zivkovic. Al final el Zivkovic bueno era él... En el otro partido del grupo, el AZ ha caído en casa ante el Augsburgo alemán por (0-1).
Para que no hubiera dudas sobre la importancia del encuentro Ernesto Valverde calcaba su once de gala, el mismo que empataba en Riazor, con el único cambio de meter bajo palos a Iago Herrerín por Gorka Iraizoz. Los leones partían con camiseta verde, pantalón negro, medias rojas y talante dominador en el Partizan Stadion de los 'Sepultureros', recordando todo ello a la gloriosa noche de Old Trafford con 45 minutos además de nota muy alta.
Dominio claro del Athletic
En el primer periodo la pelota fue totalmente vizcaína frente a un rival replegado en su campo esperando -sin cortarse un pelo- a robar y salir a la contra. Dominaban la parcela ancha Beñat y San José. Así que se llegaba sin problemas a las inmediaciones del área del 'otro' Živković, donde fue una pena el mano a mano que Susaeta, que hoy cumplía 47 partidos continentales (solo por detrás de los 55 de Iribar), erraba ante el meta serbio tras un buen servicio de Aduriz en el 8'.
El control rojiblanco era nítido. En los 30 minutos iniciales Raúl García y el punta donostiarra también intentaron hacer daño a los balcánicos, pero sus disparos marchaban desviados, mientras que a Etxeita el meta local le sacaba un remate de cabeza que olía a gol en un córner botado por Beñat.
Raúl García 'pica' como una abeja
Un centro-chut del de Igorre, detenido por el portero, y otro remate arriba de Aduriz, fueron los siguientes intentos rojiblancos ante un Partizan que permanecía missing, y que en el 32' iba a ser castigado, por fin, con la segunda diana como león de Raúl García. El navarro marcaba en un cabezazo picado que tocó el palo tras un magistral centro de Óscar De Marcos. Un golazo.
En plena euforia Aduriz y Williams casi hacen el segundo y el tercero. 'Adu' obligó a un paradón de Zivkovic tras un disparo raso y cruzado que el cancerbero despejaba a córner, ¡mamma mía que pase de Laporte!; e inmediatamente después Iñaki Williams, increíblemente, cruzó demasiado el balón en una contra magnífica a tres bandas con Aritz y Raúl que se desperdiciaba. Era un gol cantado.
Marcador corto al descanso
Por eso, con 4 ocasiones claras, dio sensación de quedarse corto el 0-1 (mismo marcador que tenía el AZ-Augsburg), al descanso tras un primer tiempo totalmente bilbaíno, en el que tan solo un disparo relativamente lejano del estelar Andrija Zivkovic -que se iba lejos de la porteria de Iago-, dio noticias en ataque de los locales.
Sin cambios de caras en la reanudación estaba en muchas cabezas el evitar hacer un Riazor con el marcador en franquía lejos de Bilbao. Así que dio buen feeling ver a Fabricio casi enchufarse uno en propia meta tras un remate de Aduriz, a pase de Raúl García, que acabó en saque de esquina pero que salió junto al poste.
El Partizan reacciona
Tampoco salió lejos una falta de Fabricio desde 30 metros, que fue el mayor susto serbio del partido antes de que Susaeta se fuera al banquillo con cara de mala gaita, justo antes de que Beñat sacará su trabuco. El de Igorre, con un obús marca de la casa, obligó a ver otro paradón de Zivkovic, esta vez cerca de la escuadra.
El choque había cogido más brío, también en cuanto a tarjetas, con los balcánicos dando cera con la permisivilidad del trencilla polaco, provocando más pérdidas al Athletic e interrumpiendo su circulación con más ahínco. Aún así siempre queda la estrategia para momentos de apuro. Una falta directa de Beñat fue salvada de nuevo por el portero en el 70', otra buena opción mientras que Herrerín casi se autohace la pirula en una de sus 'pajillas' de pelotero.
Beñat se doctora en Europa
Pero era el día para romper la mala racha fuera de San Mamés. En el 80' Williams, antes de dar paso a Bóveda, tenía otra ocasión clara y en el 84' Beñat, hoy cosido a patadas pero impresionante de juego, cerraba el choque con un golazo de falta directa que ponía la medalla a su actuación. Tuvo tres disparos y casi mete los tres. Tremendo. Elustondo fue el último en entrar para poder celebrar este importante triunfo sobre el césped.
La plantilla rojiblanca gozará este viernes de jornada de descanso, y no será hasta el sábado cuando comenzará a preparar en Lezama la visita del Sporting de Gijón, entrañable rival al que se mide el próximo lunes en San Mamés.