Otro año de honra sin barcos para el Athletic en el Bernabéu
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Aduriz es el mensaje
-
Un novato, Sánchez Martínez, dirigirá el derbi de San Mamés
-
El Olympique de Marsella se clasifica para cuartos de la Copa de Francia
Ir al 'dentista', en este caso el Bernabéu, suele garantizar tardes de zozobra. Y si ya lo haces con bajas importantes ni les cuento. Así le ha vuelto a pasar por enésima vez al Athletic Club que, tras ofrecer un primer tiempo de nivel Champions en ataque, ha caído sin embargo este sábado en su visita al Real Madrid por (4-2) con goles de Ronaldo (2), James y Kross, tantos que superaron los de Javi Eraso y Elustondo.
Pese a la expulsión de Varane a falta de 10 minutos no hubo manera de cambiar esa inercia que te lleva a decir "este partido ya lo he visto". La diferencia de pegada ha vuelto a ponerse de manifiesto, porque los leones han dispuesto de claras oportunidades que Keylor Navas o el larguero han desactivado. Mientras que los desajustes defensivos se han pagado como se pagan siempre en este tipo de campos. La estadística es cruel y demoledora: El Athletic ha perdido sus 11 últimos partidos de Liga en el Bernabéu. Y los doce últimos en el Camp Nou.
Poco más que decir. Bueno, sí, que Etxeita será baja en el derbi ante la Real Sociedad. Ernesto Valverde, que hoy contaba nada menos que con cinco bajas en la guarida merengue, algunas de tanto peso como Raúl García, Iñaki Williams o San José, metió cambios. El citado Etxeita volvía al eje central, De Marcos y Lekue se hacían con una banda derecha que hizo aguas, mientras que la izquierda fue para Sabin Merino. Enfrente, el joven Kovacic entraba en el once de Zidane por Isco y Danilo suplía a Marcelo.
Otro gol a los 3 minutos
Los blancos salieron con el turbo, como acostumbran con el nuevo técnico galo, y Ronaldo hizo el primero a los 3 minutos al romper Benzema la espalda de la defensa bilbaína, poniendo ya al encuentro una dificultad superlativa. El planteamiento de presión y esfuerzo se tambaleaba pese a las directrices del Txingurri, que había contado en colores el peligro de un Madrid que trata de resolver en casa desde el pitido inicial.
Iraizoz, tras un remate desviado de Aduriz, tuvo que salir ante James en otra contra infartante. Eran momentos duros, había que apretar el culo, pero se vieron recompensados pronto con el empate de Javi Eraso tras un malentendido entre Varane y Keylor Navas. Un regalo del francés que anímicamente iba a ser un auténtico chute, porque hasta entonces el rival desplegaba toda una avalancha por la banda de CR7. De Marcos y Etxeita estaban sufriendo como perros.
Pero por delante Beñat estaba dando un master. No era el único. Un jugadón de Balenziaga le puso un balón de gol a Aduriz que obligaba a Navas a hacer un paradón ante el que pudo ser el segundo de los rojiblancos. El Bernabéu, que ya había pitado antes, se llevó las manos a la cabeza. Pero ojo, eso no quiere decir que no hubiera batalla. Benzema, ejerciendo de pasador, se descolgaba creando muchísimos problemas a los centrales. Así Iraizoz volvió a resultar clave con otra gran intervencon ante Danilo en el 24'.
Un primer tiempo de muchos kilates
El show era fantástico. Remates, ritmo, paradones,... Se asistía a un partidazo. Si en una portería chutaba Cristiano en la otra, en el 28', Aduriz enviaba con el exterior al larguero otro servicio de Balenziaga. Uno se tiraba de los pelos viendo las ocasiones de un Athletic valiente y certero, porque casi todo lo que chutaba iba entre los tres palos. Bueno, salvo De Marcos que, dentro de aciaga tarde, desperdició un jugadón de Aritz que se la había puesto en bandeja para engatillar.
Era tal el cabreo del público que todo su papel se ceñia a cantar "que viva España". Ellos mismos se retratan... Pero como tienen mucho dinero lo cierto es que tienen muy buenos jugadores. James hacía el 2-1 en el 37' con un lejano zurdazo que no hacía justicia a lo bien que estaba jugando el Athletic. Y menos aún el 3-1 de Kross en el descuento, con el jugador alemán demasiado solo en mitad del área como para ser entendible. Seguramente el cansancio había pesado.
El Madrid duerme el partido
Sin cambios, ni en jugadores ni planteamiento, partía un segundo tiempo que era una incógnita. Cómo reaccionaría el Athletic a ese gol piscológico tan dañino en una semana con UEFA y derbi. Lo hizo con poca fe. En el 52' Iraizoz salvaba un obús raso de Ronaldo, mientras el equipo local bajaba el ritmo para adormecer a los vascos a la espera de la sentencia definitiva.
El centro del campo de los de Zidane se había apropiado de la pelota, por lo que Valverde introdujo a Elustondo al menos para pelearlo. Merino pudo acortar distancias en un buen cabezazo, Aduriz tuvo un 1x1 con Navas, entraron Muniain y Viguera, pero no llegó el gol necesario para reabrir el encuentro. El Madrid estaba cómodo, el tiempo pasaba y seguramente ambos conjuntos se resguardaron cara a sus envites europeos. De hecho Benzema tuvo una bastante clara para firmar el cuarto que se le fue cruzada.
Goles finales
Más interesante fue la expulsión de Varane a falta de 10 minutos, pero lamentablemente ese argumento se fue por el desagüe. Ni los leones presionaron con uno más ni fueron capaces de evitar que Ronaldo hiciera el 4-1 ante un De Marcos más muerto que vivo. De hecho si no es por el pie de Iraizoz la dichosa 'manita' hubiera sido una realidad. Elustondo al menos se reencontró con el gol, cerrando el 4-2 definitivo. La lectura más positiva es que este Athletic pelea en todos los campos, incluidos Bernabéu y Nou Camp.
Vuelve Europa y el derbi
Después de 'pasar por el dentista' que decía Jokin Caparrós, es hora de retomar la aventura europea. este jueves el Athletic visita al Olympique en su Velodrome de Marsella, y remata la semana con todo un derbi ante la Real Sociedad en San Mamés.