La expedición WOPeak intentará el GII por la vía francesa del 75
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Irujo deja temporalmente los frontones por una dolencia cardiaca
-
El Lointek Team prosigue su gira internacional
-
Rakel Mateo cumple su sueño y estará en Río
El equipo WOPeak con Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza intentará alcanzar la cima del GII (8.035 metros) por la ruta francesa del 75 en estilo alpino, una ruta muy poco habitual y con sólo dos ascensiones históricas.
Mikel Zabalza explica la decisión del equipo en el último vídeo enviado desde el CB de los Gasherbrum, al que regresaron ayer tras su tercera y última salida de aclimatación. “La ruta francesa al GII en alpino nos parece un objetivo alcanzable y muy atractivo”, señala Mikel Zabalza. Un vídeo editado por Jon Herranz y con imágenes de esta última salida grabadas por la propia cordada.
Iñurrategi, Vallejo y Zabalza regresaban ayer a primera hora al CB tras su tercera y última salida de aclimatación, donde alcanzaron el Campo 2 del GI y pudieron comprobar las condiciones del terreno, analizando condiciones y posibilidades. Esta última salida ha resultado dura por las condiciones climatológicas y del terreno. La cordada ha encontrado mucha nieve acumulada debido al temporal de la última semana. Los partes meteorológicos anuncian varios días de mal tiempo, por lo que la cordada permanecerá aún en el CB.
“Las posibilidades que se nos ofrecen se van acotando casi tanto como los periodos de buen tiempo que hemos tenido”, apunta Zabalza. “Las condiciones del terreno son difíciles y peligrosas en algunos puntos debido a que la primavera ha sido muy seca y a que el comienzo del verano está siendo muy húmedo”, explica.
En sus salidas los alpinistas han encontrado muchas planchas de nieve sobre hielo; son placas de nieve poco cohesionadas, por lo que grandes pendientes de nieve y canales resultan muy peligrosos este año. Esas condiciones del terreno hacen que el equipo WOPeak mire hacia aristas y zonas donde no haya posibilidad de grandes acumulaciones de nieve.
“Por todo esto, las posibilidades se nos van acotando dentro de nuestro objetivo de escalar una ruta en estilo alpino que no sea la normal”, explica Mikel Zabalza. “Pensamos que la ruta francesa al GII puede ser una muy bonita opción ya que es una ruta estéticamente muy bonita. Es muy directa, elegante y creemos que es segura”. Un buen objetivo dadas las condiciones de este año.
El Gasherbrum II (8.035m) es la decimotercera montaña más alta de la Tierra y el tercer pico más alto de este conjunto de montañas. En la frontera entre Pakistán, India y China, está situado en la parte más superior del Glaciar Baltoro. Un imponente ochomil de hielo y roca que no fue coronado hasta el año 1956. Lo hizo una expedición austriaca, por primera vez, desde la cara suroeste. La ruta francesa del 75 es una ruta muy poco habitual y con sólo dos ascensiones históricas.