El pesimismo se apodera de San Mamés
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
-
Cuando el Athletic gana pero enerva a San Mamés
-
El gran gesto del Athletic Club Femenino
-
Iribar: "Vino el Madrid y le dije al presi ni lo muevas, me quedo"
El mal juego del Athletic Club suma y sigue. Ha transcurrido más de la mitad de la temporada y la situación no mejora. Tanto los jugadores, como el entrenador y la directiva de Josu Urrutia son conscientes de que el equipo está mal, pero pocas soluciones -por no decir ninguna- se están tomando para cambiarlo.
Los aficionados están cansados de acudir al estadio y ver siempre lo mismo. Un equipo incapaz de crear ocasiones, de apretar al rival, de llegar a puerta, de hacer gol. Esta temporada, el buen juego brilla por su ausencia y de nuevo se ha visto en los dos últimos encuentros disputados en La Catedral.
La primera mitad ante el Málaga fue un espejismo, ya que dio la sensación de que los de Ziganda volvían a ser los de la temporada pasada, tras remontar el partido y demostrar la casta y garra que tanto caracterizó a los leones en la era Txingurri. Pero poco duró la alegría. Tras una primera parte esperanzadora, en la segunda mitad volvió a predominar ese juego triste, con poco ritmo, muy habitual en esta campaña, y hubo que sufrir para ganar. Por suerte, Kepa Arrizabalaga fue esencial para salvar a los leones y que los 3 puntos, que tanto se habían hecho de rogar en las últimas jornadas, se quedasen en casa. Por fin, se rompió la mala racha de 6 partidos sin vencer en La Liga Santander. Ante el Spartak de Moscú sucedió algo parecido, ya que se volvió a dar una mala imagen sobre el terreno de juego, lo que se pudo ver reflejado en el resultado final tras perder en casa por 1-2. Aun así, se paso la eliminatoria por la mínima, al vencer 1-3 en el Otkrytie Arena. Está por ver, si continuando a este nivel podrán vencer al Marsella, el próximo rival al que se enfrentarán en la Europa league. Esta competición exige un rendimiento muy alto y de seguir así, les será complicado continuar en la pelea por coronar la ciudad de Lyon. Son muchos los seguidores del Athletic que no están conformes con que Cuco Ziganda siga al mando del equipo, algo comprensible tras los malos resultados conseguidos y la poca fluidez de juego que se ve sobre el campo. Pese a ello, Cuco sigue llevando las riendas del cuadro rojiblanco y de poco están sirviendo las protestas de los aficionados.
Mientras tanto, el técnico es consciente de que está siendo cuestionado por la parroquia rojiblanca y que tanto él, como sus pupilos, se encuentran en una situación delicada. No obstante, Ziganda acepta las críticas y en la rueda de prensa concedida después del partido ante el Málaga manifestó: “El público es soberano y tienes que respetar. Uno tiene que estar a las duras y a las maduras. Evidentemente me gustaría dar la vuelta a esto”. Está por ver si de aquí, hasta el final de la temporada es capaz de alejar al equipo de los puestos de descenso y meterse en la pelea por entrar en puestos europeos. Lo mejor de la temporada, hasta ahora, ha sido la vuelta de Yeray Álvarez, el de Baracaldo está demostrando que está a un gran nivel y se le ve totalmente recuperado. Comparte posición con otros grandes zagueros como Unai Núñez, Iñigo Martínez y Xabi Etxeita, menos presente en el once habitual, pero que está sabiendo aprovechar los minutos que le está brindando el técnico en la Europa League. Por tanto, con la vuelta de Yeray, al entrenador le será más complicado decidir cuál será la pareja de centrales que disputará cada encuentro.
Cada vez quedan menos jornadas para finalizar La Liga y la necesidad de sacar los partidos adelante es mayor. Los propios jugadores reconocen que están realizando una campaña irregular y que todavía falta mucho por mejorar para llegar al nivel de años anteriores. “Nos está costando sacar resultados y encontrar el juego que queremos”, manifestó el guardameta rojiblanco, Iago Herrerín, en una de las entrevistas concertadas al diario Deia.
Aun así, nunca es tarde si la dicha es buena y todavía quedan 13 jornadas de Liga y muchos puntos en juego para tratar de dar un giro de 180 grados. Además, el seguir vivos en la Europa League genera ilusión y esperanza entre los aficionados. Herrerín se mostró optimista en sus declaraciones y aseguró: “Hemos hecho unas grandes segundas vueltas desde que estoy aquí y creo que vamos a seguir así. Vamos a darle la vuelta a la situación”.
Por Ainara García, periodista