Txikon abandona su expedición al Everest
-
Un cambio brusco de tiempo frena a Álex Txikon
-
Txikon hace un paréntesis en el Everest
-
Txikon ya está en el Campo Base en el Everest
El alpinista vizcaíno Álex Txikon ha abandonado este martes a causa del mal tiempo y por segundo año consecutivo la expedición a la cima del Everest, que pretendía hollar en invierno y sin oxígeno artificial. "Álex da por terminada su expedición. Llegó al campo 4 (C4), pero el tiempo no le fue favorable", ha anunciado Mingma Sherpa, portavoz de la expedición.
El montañero lemoarra alcanzó junto a su equipo los 900 metros bajo la cima el fin de semana pasado. El sábado, los fuertes viento, de hasta 100 kilómetros hora, obligaron a Txikon y a su acompañante, el pakistaní Muhammad Ali Sadpara, a retroceder al campo base, situado a 5.364 metros de altura, cuando habían llegado al C4 -el último campo antes de llegar a la cima-
En enero de 2017, Álex Txikon abandonó por primera vez una expedición invernal al Everest sin bombonas de oxígeno, en la que murió un responsable del gobierno nepalí que le acompañaba y uno de los alpinistas de su equipo tuvo que ser evacuado de urgencia en helicóptero.
Desde hace 25 años, nadie ha conseguido subir en esta época del año a la montaña más alta del planeta (8.848 metros). La temperatura media en la cima alcanza los 36 grados bajo cero y las mínimas pueden marcar hasta los 60 grados bajo cero. En 1993 una expedición japonesa logró subir en invierno al Everest. Pero el último alpinista que logró hacerlo sin oxigeno en esta estación fue un nepalí en diciembre de 1987.